Voto de Mario Alcalá:
17 de octubre de 2017
Partiendo desde el punto donde consideraba innecesaria una secuela, precuela, remake o cualquier asomo relacionado con Blade Runner de 1982, al ver el trailer y el nombre de Denis Villeneuve como el director de esta cinta, me llené de cierto optimismo, en ningún caso desmedido, por la interesante filmografía de este canadiense. Asistí a la sala de cine desprovisto de preceptos y de condicionantes y tan solo dispuesto a dejarme llevar por la obra. Cuando Sapper Morton, en uno de sus pocos diálogos habla sobre la necesidad de presenciar un milagro para entender el porqué de la historia, me involucré con el film y comencé a querer más y más. Sin embargo, ese milagro nunca se hizo visible, por el contrario, aparecieron elementos que lograron lesionar la trama, Niander Wallace=sobreactuado es uno de ellos. Y entonces, ni la presencia en pantalla de Gaff y del mismísimo Rick Deckard 2017 o de una digitalizada Rachael me movieron de la silla. Y el tiempo pasaba y yo tan solo evocaba con nostalgia esos fotogramas ochenteros, porque lo que tenía en frente no me estaba contando nada, no me llevaba a ningún lado.
¡y por favor!, los hologramas eran cool a principios de los 90, pero, ¿a cuento de qué tanto holograma?, manipular de esa forma con Sinatra, Elvis y Joi en todas las versiones posibles, como Simone y Ghost in the Shell.
Igual que con Prometheus y Covenant, la sola comparación con sus predecesoras es la mejor prueba casi que irrefutable de lo innecesario el querer reversionarlas o "revivirlas" después de tanto tiempo. Este replicante modelo 2049 merece la exterminación inmediata por parte del único Rick Deckard, el del 82.
Mario Alcalá