Voto de Ribleth Narcotic:
5 de abril de 2016
Aprendí a leer cómics con Batman, me solía disfrazar de Superman y puedo decir que era un enamorado de Wonder Woman, soy un gran fanático de la editorial DC, pero debo entender que para una crítica hay que ser lo más objetivo posible y esto implica dejar a un lado dichos fanatismos y encararlo de todos los puntos de vista.
Generalmente cuando uno ama un personaje, como es mi caso, y más aun específicamente con figuras tan entrañables como Batman y Superman, suele exigir que le entreguen una buena adaptación de sus héroes favoritos, pero también está siempre dispuesto a defenderlos y meter "las manos al fuego" por ellos, es aquí cuando hay choques en el corazón y uno como fan sufre cuando el producto que aguardaba con ansias no logra ser tan contundente como se esperaba.
Después de ver varias veces la película la pude gozar más y más, pero no puedo olvidar la extraña sensación de la primera vez que la vi, era todo menos disfrutarla, estaba con miedo a que saliera mal, hacía fuerza desde mis entrañas para que no cometiera errores, como viendo fútbol, me olvidé de la trama y de la oportunidad de ver a mis héroes favoritos y disfrutarlos juntos en la pantalla grande, y con cada cosa que salía mal sentía como un puñal en el pecho porque sabía que posteriormente sería utilizada para darle durísimo en las críticas.
Puede que no sea la película perfecta y que tenga mucha gente que la odie y varios puntos negativos, pero es éste el detonante de un universo cinematográfico de DC que será el único capaz de competir con lo que ha logrado Marvel y además cuenta con una legión de seguidores inmensa y digna de su grandeza histórica.
Es necesario resaltar su gran cantidad de referencias a los cómics y de cómo logra hacer sentir a los fans que sus personajes están ahí, vivos y defendiendo a la humanidad, éste también se puede presentar como un gran punto negativo, ya que los que nunca leyeron una tira cómica de estos héroes no entenderán sus referencias y se pueden sentir confundidos e incluso aburridos, tiene también una banda sonora como solo Hans Zimmer lo podría lograr, es destacada. En cuanto a los personajes hay que destacar a los villanos: Luthor y Doomsday, que pueden o no agradar pero entran en el contexto que emplea la película, igualmente Alfred es perfecto para compaginar con este nuevo caballero de la noche, las actuaciones son geniales, especialmente sobresalientes Affleck, Gal Gadot y Eisenberg, sin dejar de mencionar que Cavill se convertirá en el Superman de esta generación y al que le tengo un gran cariño ya que fue el que me dejó ver a Sups en live action.
En fin, claramente la recomiendo y más aún si es gente con conocimiento de cómics o más importante: fanáticos, en general cumple su objetivo de mantener vivo este proyecto de Warner y DC, logra entretener e incluso emocionar. Será polémica y generará inacabables debates, pero es así y está aquí.
Entramos a una era en la que hemos dejado de ver a las películas como lo que son y se castigan muy duramente los errores, esta película es una oportunidad para darnos cuenta que también se pueden resaltar los aciertos... ¿Quién ganará?
Ribleth Narcotic