España España · Granada
Voto de Kikivall:
Drama Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este ... [+]
6 de febrero de 2024
Película francesa dirigida por Jean-Luc Godard, basada en la novela homónima de Alberto Moravia.

Se trata de una obra que reflexiona sobre el cine, el arte, el amor y la incomunicación, ello a través de la crisis matrimonial de un guionista y su esposa, en el contexto de una adaptación de la Odisea de Homero.

Película que es considerada una de las más importantes de la Nouvelle Vague, el movimiento cinematográfico que renovó el lenguaje y la estética del cine francés en los años 60.

Destaca el uso innovador del color de Raoul Coutard con combinaciones de colores provocativos y un flujo pictórico sugerente. Estupenda la música de Georges Delerue, el montaje, la cámara y el sonido, así como sus referencias culturales y sus diálogos inteligentes y profundos.

Cuenta con un reparto excepcional encabezado por Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance y el propio Fritz Lang, que interpreta al director de la película dentro de la película. La actuación de la Bardot, que muestra su faceta más dramática y sensual, es una de las más recordadas de su carrera.

Discurso fílmico impecable que nos lleva al fondo más legítimo y complejo de este creador: la investigación de los problemas de comunicación en la pareja, la desesperanza existencial y los sentimientos contrarios respecto del cine y de la industria cinematográfica.

La una radiografía de un tiempo prostituido y una obra autodestructiva, casi suicida, muy conseguida con la batuta de Godard, considerada por la crítica como la primera obra perfectamente conseguida del director francés.
Kikivall