Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
9
Drama Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Veo "Agosto" tardíamente. Es decir, luego de haber transcurrido con creces la época de candidaturas, expectativas, especulaciones y reales resultados de la otorgación de premios de este año, por lo me considero despojado de cualquier influencia para asumir este comentario. Me repito a mí mismo una vez más que la famosa estatuilla es a veces distribuida con justicia y otras no, predominando para las elecciones de las distintas categorías la coyuntura y corrección política imperantes ocasionalmente en Hollywood, u otras donde la Academia se libera y opta por una premiación sensata y verdaderamente ajustada a la excelencia. Este año parece haberle tocado el turno a la conveniencia (como dije, por alguna razón "políticamente correcta" o quizás algunos otros intereses que quienes los ignorantes de los entretelones del Oscar desconocemos).
Con el mayor respeto a los que no lo consideren así, estimo que no se puede colocar en igualdad a "Capitán Phillips", "12 años de esclavitud" y "Gravity" con "Agosto" y "Nebraska". Es un despropósito donde el platillo de la balanza de las primeras quedaría arriba ante el peso cualitativo que contienen las segundas. Sin embargo, la Academia no parece entenderlo de este modo. Tanto las estremecedoras "Agosto" y "Nebraska", fueron ignoradas olímpicamente sin siquiera el derecho a un premio consuelo. De otro lado, ¿Puede superar la actuación de Lupita Nyong'o (meritoria por cierto) el desempeño la de una Julia Roberts a años luz de "Mujer bonita" en el contexto de esta incisiva pieza teatral llevada al cine o con la increíble e ignorada June Squibb de "Nebraska". ¿Puede Sandra Bullock ser ternada junto a Meryl Strepp, Cate Blanchett o Judy Dench por haberse colocado un traje de astronauta, cuya escafandra le impedía, por fortuna, soplarse el flequillo hacia arriba como lo siempre lo hizo en un clásico tic de sus olvidables comedias?. Sería una larga lista de interrogantes, categoría por categoría, la que tediosamente podría plantear aquí y no voy a hacerlo para felicidad de los usuarios. No es la primera vez que la Academia cede, como dije, a la "política correcta", a la conveniencia coyuntural o quizás -lo lanzo temerariamente- hasta a la influencia económica de las productoras. Evidentemente, ésta no ha sido una justa entrega como la de 2008 donde merecidamente arrasó "No es un país para viejos" de los hermanos Cohen como mejor película y otros premios, incluyendo al de mejor actor otorgado al inigualable y siniestro personaje de Javier Bardem en este film.
Esta premiación tiene puntos de contacto con el premio arbitrario de "The Hurt Locker" o el reconocimiento (¡oh, casualidad!) de Sandra Bullock por su papel en "The blind side" (ambos en 2010), como en el de tantas otras ocasiones donde se privilegió un punto de vista indescifrable por sobre la indiscutida calidad.
Hoy, un mero opinante amateur trata de reivindicar, con esta "crítica" al director Jhon Wells, y a las actrices Margo Martindale y Juliette Lewis, por no incorporar a todo el elenco, que pusieron su fuerza para que "Agosto" quede como una las grandes realizaciones de los últimos tiempos, una lección magistral de teatro y una película para volver a ver sin el tedio de las repeticiones. Y bueno, Meryl Streep no podía ganar una estatuilla más con tanta frecuencia; porque pasaría a ser una tetra, cuádruple o penta campeona mundial, como ocurre en el fútbol y eso, en el cine, no puede ser admitido.
AQUILANO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow