Voto de Érase un Alejo:
28 de noviembre de 2011
Antes que nada, debo reconocer que tengo una materia pendiente en mi corto recorrido por el cine con este director. El tan controvertido Lars Von Trier. Años anteriores tuve la oportunidad de ver “Dancer in the dark” pero mi curiosidad hacia esa película llegó más por su protagonista (Björk, de quien soy un fan incondicional) que por su director.

Dicho lo anterior y explorando un poco en la filmografía de Lars Von Trier, me encuentro con que este director sabe impregnar perfectamente sus películas de un existencialismo marcado profundamente por la depresión. Y claro, “Melancolía” no fue la excepción.

En Melancolía se notan claramente 2 historias (Parte I Justine y Parte II Claire), y ambas están unidas por el análisis que nos obliga hacer el director acerca de nuestra condición humana, de nuestras libertades, de nuestras responsabilidades individuales y hasta sociales, de nuestras emociones y finalmente entrelazando todo esto con el significado de la vida, mejor no lo pudo haber dicho Sartre “La existencia precede su esencia”. Y con esto ¿Querrá Lars Von Trier atormentarnos con un estado de abatimiento e infelicidad permanente?

Prometo ponerme al día con los films de este controvertido realizador para poder ponerle punto fin a la pregunta que me planteó esta película.
Érase un Alejo