Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda · L.A.M.F. St.
Voto de Bartleby:
Drama. Aventuras En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2024
No me enganchó desde el principio. En realidad, empezaba a preguntarme qué tenía esta película para tanto bombo. Pero, poco a poco, a pesar de ser una historia muy trillada, fui entrando. Hay una habilidad en la forma en que se plantea toda la historia que hace de ella un continuo narrativo que no decae en ningún momento.
Lo mejor es la tesis, más humana de lo que recuerdo a la olvidable ¡Viven!. Los actores hacen un buen trabajo y la dirección es muy competente.

Lo peor es la falta de credibilidad, aunque pasara de verdad. Es imposible que en esa situación extrema no hubiera alguna (muchas) confrontaciones, que la relación entre los supervivientes fuera mucho más conflictiva y no tan idílica. Unos héroes de verdad, en todo el sentido de la palabra, a los que la película va a tratar como tales, incluso idealizándolos, porque se lo merecen, se lo ganaron. Es normal, es ético ese tratamiento a costa de perder credibilidad. Es una decisión equivocada desde el punto de vista artístico pero la única que éticamente se puede tomar. Por lo tanto, a tomar por culo la credibilidad.

No veo ni un exceso en el uso de la voz en off ni una realización fría ni sentimental. El tono es el correcto. Lo que juega en su contra es que sea una historia tan ampliamente conocida, aunque eso da más valor al film ya que tienes que estar más preciso y mantener el interés de un espectador que ya conoce la historia. Una película bastante superior a la media del cine español y que puede representarlo con orgullo.
Bartleby