España España · barcelona
Voto de trocko:
Animación. Fantástico. Drama Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú". La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2014
Ghibli nunca debería dejar de producir películas, por lo menos mientras sigan vivos y les quede algo de fuerza a los dos genios que se juntaron para dar un salto de calidad al cine de animación y ponerlo en lo más alto, Hayao Miyazaki se despidió con "El viento se levanta" y Isao Takahata con la película que nos ocupa, un cuento tradicional japonés que cobra vida gracias a la magia de la animación Ghibli, la sensibilidad especial de Takahata y a la música de otro de los grandes, Joe Hisaishi.

En un primer momento impacta su animación, cada plano es una obra de arte. La primera hora de metraje es cine puro, Kaguya enamora al espectador y lo seduce para que se deje atrapar por unos dibujos que cobran vida y una música cautivadora. Takahata dota a la historia de melancolía y realismo. Cuando la historia se traslada a la ciudad pierde algo de fuerza, pero es que es difícil que se hubiera podido mantener el nivel altísimo de los primeros 60 minutos.

Es una película de relaciones, sentimientos, del amor a los demás, a la naturaleza, a la vida, todo rodeado de una atmósfera de melancolía que sólo se rompe en alguno de sus momentos cómicos y donde destaca la fuerte personalidad que le otorgan a la princesa, una mujer en el Japón tradicional que quiere vivir la vida a su manera y no obedecer todo lo que su cultura le quiere imponer en ese momento de la historia, esa lucha y la superación hace que veamos como va creciendo el personaje.

Una gran película. Aprovecho para reivindicar que Takahata aparte de "la tumba de las luciérnagas" tiene más películas notables que no debéis dejar de ver y en especial recomiendo la excelente "Pompoko".
trocko