Brasil Brasil · Ciudad de Dios
Voto de Croqueta:
Drama Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. (FILMAFFINITY) [+]
8 de diciembre de 2018
Esta película quiere parecer extraña, excéntrica, inteligente, dura, profunda, psicológica y filosófica. No es más que una referencia al famoso Mito de la Caverna de Platón, llevado al extremo, pero se queda en algo bastante ridículo, por la forma de desarrollarlo fundamentalmente… Y porque no es nada nuevo, tanto en literatura como en el Séptimo Arte. Sin ir más lejos tenemos obras de arte como 1984, El Show de Truman, o Matrix donde se ahonda en el tema central, sobre todo en la última, y el mensaje que pretende transmitir.

¿Qué pasaría si unos seres humanos fueran educados en un ambiente totalmente distinto al convencional, hasta el punto de privárseles de la posibilidad de socializar, e incluso recibir unas enseñanzas particulares hasta en el lenguaje, pudiendo nombrar al sofá como “chocolate”, o a una bombilla “termómetro”? Cualquiera diría, que la idea es, como mínimo, interesante. Y lo es, pero no es ni nueva, ni está bien plasmada. Más bien, todo lo contrario.

La película como tal, es muy lenta y tediosa, sí, pero eso no necesariamente tendría que suponer un punto negativo. Lo es en la medida en que no cuenta más que lo que vemos los primeros diez minutos, alargándolo innecesariamente durante hora y media. La idea está clara, y es algo que se puede contar en un cortometraje de 5 minutos, ya que se nos ejemplifica de una y mil maneras lo mismo, resultando aburrido y repetitivo, al no haber ningún tipo de evolución y saber qué nos quiere contar, nada más empezar.

No tiene un comienzo, un desarrollo y un desenlace, porque nos muestra una serie de escenas, sobre la cotidianeidad de cierta familia, como si un martes se hubieran puesto a rodar, y el jueves acabaran… faltando el lunes y viernes, sábado y domingo, y las semanas anteriores y posteriores, pero que carecerían de sentido, pues sería la misma rutina, con pequeñas variaciones que resultan superfluas. Es por eso que en 5 minutos, esta película está contada.

Ahora bien, otro aspecto que hace que tenga que “castigarla”, es por lo mal que está desarrollada, intentando desplegar un ambiente claustrofóbico, perturbador, con escasez de música en la mayoría del metraje, secuencias larguísimas que no llevan a nada. Es como si ves a alguien colgar un cuadro en la pared, desde que lo compra hasta que acaba a la altura adecuada… ¿De verdad tenemos que tragarnos todo ese proceso? ¿Para qué? Sólo que en vez de algo “normal”, como lo descrito, nos lleva a situaciones que, se supone, se derivan de unas personalidades deshumanizadas y antisociales, lo que, de nuevo, infiere, sorprenderá al espectador… Y sí, podría ser impactante, y algunas escenas o “ideas” que se plasman lo son, pero sin necesidad de dilatar ridículamente el mensaje, igualmente lo serían. Y como ejemplo, la multitud de escenas eróticas, absurdamente explícitas, que le quitan autenticidad y seriedad, pues superpone lo banal al mensaje importante de la película, haciendo que ésta siga perdiendo puntos, escena tras escena.

Sigo en spoiler, porque aún hay mucho que contar, y también comparando con alguna escena de alguna otra película.

No es lo mismo criticar negativamente esta película por no entenderla, que por entender qué pretendía y comprobar que ha errado estrepitosamente.
Croqueta