España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Terror. Thriller. Acción La Horde nos cuenta una gran batalla que podría acabar con el mundo entre policías, gansters y zombis. Al norte de Paris, un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos en un edificio que sirve de escondite para el ganster culpable. En medio del enfrentamiento entre ambos, algo inimaginable sucede, una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio atacando salvajemente a todos. Inesperadas ... [+]
14 de octubre de 2009
El género zombie parecía estar de enhorabuena este 2009 y, por si fuera poco, los tipos que más propuestas extremas y sangrientas habían cuadrado en los últimos años, iban a hacerse cargo de una de ellas: "La horde". Tras el festival de vísceras y estremecedoras imágenes que habían arrasado Francia durante los últimos años, la polémica estaba servida: podía ser otra de esas que sencillamente buscaban provocar y poco más, o podía ser un nuevo giro de tuerca al género de la mano de un país que últimamente parece más desatado que nunca.

Sin excesivas referencias (apenas un par) que es lo que necesitan tantos otros directores para cuadrar su propuesta y, de paso, agradar a los freaks de turno, Dahan y Rocher han logrado con "La horde" cuadrar un espectáculo tan vistoso, como contundente y bien culminado, donde la estupidez no parece ser uno de sus síntomas, y todos los conflictos son resueltos con solvencia, cabeza y un dechado de virtudes que, a día de hoy, es muy difícil lograr en un género donde todo resulta tan mánido, pero en el que la película de los galos destaca por tantas otras cosas, que si hay tópicos o no, es lo de menos.

Por otro lado, la maduración de unos personajes que durante todo el metraje están en constante movimiento y dan pasos adelante o hacía atrás según en que situación se hallen, confiere a esta cinta un tono distinto debido al juego que llegan a dar esos roles en constante cambio. Eso sí, cambios siempre sugeridos con perspicacia y llevados con un pulso excelente, porque en casos así lo más fácil sería poner a un personaje en una situación límite y realizar esos cambios con brusquedad, pero en "La horde" cada ligero retoque, cada pequeña variación está medida con un criterio fuera de lo normal dado el género en el que nos encontramos.

Además de eso, el trabajo de Dahan y Rocher ofrece lo que cualquier aficionado al mundo zombie esperaría: mordeduras, persecuciones angostas, situaciones al filo de la navaja, cargadores vaciados contra hordas de muertos vivientes y, en especial, alguna que otra secuencia de lucha de lo más cafre que, por si fuera poco, resulta creíble. Porque si ya era difícil, en pleno siglo XXI realizar un film como éste agarrándose a una temática así, más difícil es ver a alguien luchando contra un zombie a puño descubierto, y que todo parezca veraz, pero es que los franceses, cuando quieren, se ponen. Y vaya si se ponen.
Grandine