Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
7
Drama. Romance Una solitaria y madura solterona intenta inocentemente aprovechar su última oportunidad para conseguir marido y, al mismo tiempo, la protección que necesita. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brillante adaptación de una novela del gran escritor irlandés Brian Moore.
Dublín, años cincuenta; sociedad pacata, hipócrita y mediocre, de posguerra cutre; poblada por personajes menesterosos y pícaros, sin moral, la supervivencia como único horizonte, la religión como marco, omnipresente y asfixiante.
Judith es una solterona, alcohólica y solitaria. Mojigata, meapilas y boba. Crónica de la derrota y el abandono de esta pobre mujer. Huérfana criada por su tía en un ambiente culto, estirado y fuertemente religioso; una vez muerta su protectora esta frágil heroína se enfrenta a la vida penosamente, sin dinero ni futuro, pero todavía con la inocencia suficiente para hacerse ilusiones amorosas; por lo que el príncipe elegido es un patán ("vulgar como el estiércol") tierno y sin escrúpulos. Relación ridícula y dolorosa; tragicómicos rifirrafes sentimentales y mucha desolación. El esperpento y la maldad habitan en la pensión en la que malvive nuestra protagonista, casa de los horrores gobernada por una arpía espeluznante, un demonio sebáceo (uno de los personajes malvados más perfectos y jugosos que recuerdo; un santo de la depravación, la molicie, la insidia, la corrupción... y, gran logro, humano, demasiado humano, repleto de matices, humor y verdad), una maestra amargada (caricatura), una jovenzuela bruta y desinhibida (arquetipo, figura clásica; el de la criada amancebada) y algún otro figurante cargado de estupidez y maldad.
Lírica y cruda historia; ente el sarcasmo y la delicadeza; costumbrismo malencarado y feroz frente a cierta conmiseración y cariño; a pesar de los tintes expresionistas y satíricos no se cargan las tintas, se acaba imponiendo la compasión, la aceptación sabia, triste y distanciada.
Buena película, bien dirigida e interpretada (exhibición del dúo protagonista: fabulosos Maggie Smith y Bob Hoskins); elegante y educada narración; la aflicción y el desamparo sublimados por el poder del cine.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow