Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Terror Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY) [+]
3 de julio de 2012
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Allá por los años 19 y 20 todo en el cine estaba por hacer y la fascinación que este nuevo método artístico de expresión ofrecía era campo abonado para todo tipo de aventuras y creaciones.

El momento histórico, terminada la primera guerra mundial, el país, Alemania, en una centroeuropa de gran tradición de cuentos de terror y las casualidades de la vida llevaron a producir esta obra indispensable en la historia del cine.

No es que el argumento sea una maravilla, retocado ademas de la idea original de sus creadores por Fritz Lang dado que podía ofender al estado el darse cuenta que el sonámbulo que es obligado por Caligari a cometer los crímenes pretendía ser un trasunto (muy por los pelos en mi opinión) de lo que el propio estado había hecho en la guerra pasada con el pueblo dormido.

Por otro lado los recursos filmicos que utiliza Wiene son precarios y escasos (no tenia experiencia cinematografica) y se limita a aportar su experiencia como director teatral convirtiendo el producto casi en teatro filmado, apoyado por las histrionicas actuaciones de los actores. Defectos todos ellos que acaban por darse la vuelta subrayando el carácter freudiano y "expresionista" de la cinta. No en vano se la considera la piedra angular del cine expresionista alemán.

Dejemos para las tertulias de expertos si la cinta es o no realmente expresionista más alla de sus decorados teatrales (que lo son) y cuyo estilo vino dado más por la necesidad ,escaseaba la iluminación y tuvieron que pintar las sombras, que por elección pero lo que es innegable es que son estos los que confieren una ruptura con lo visto hasta esa fecha y hace de "El Gabinete...." una deliciosa stravaganzza que impactó en su momento y que aún hoy se degusta con placer. Al ver las primeras pruebas director y productor (Pommer) quedaron encantados. Su influencia en el cine posterior independientemente del genero y de la etiqueta artística diferente es incuestionable.
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow