Voto de Strénliko:
Thriller. Acción Basado en una historia real. Martin McGartland (Sturgess) es un pequeño delincuente del Belfast de finales de los años 80 despreocupado por el trasfondo político de la lucha entre católicos y protestantes. La principal preocupación de McGartland es sobrevivir y hacer su vida más fácil a través de los constantes controles policiales. Sus circunstancias le hacen fácil objetivo para que un agente de los servicios de inteligencia (Ben ... [+]
9 de enero de 2019
¿Me distrajo algo y perdí el hilo de algún elemento esencial del guión? ¿Tendría de nuevo que volver a repasar la película para arrojar luz sobre mis dudas? Lo cierto es que el desarrollo de "50 hombres muertos" resulta confuso por la proclividad que muestra la directora a creer que es fácil para el espectador desentrañar el rol que jugaron en el conflicto irlandés el MI5, el Royal Ulster Constabulary (RUC), el Servicio de Inteligencia Militar o la propia Scotland Yard.
Vale. Ahora díganme a cuál de estos pertenecía Ben Kingsley en realidad. Y qué sucede en la última parte del filme para que quede al descubierto Martin MacGarland. Si no lo entendí mal, a aquel bar que visitan los tres del IRA sólo iban a echarle un vistazo para, en otra oportunidad, atentar contra los funcionarios de prisiones que allí se reunían. Sin embargo, ocurrió lo inesperado. ¿Quién lo hizo? ¿Cómo es que el agente -no sabemos de qué servicio- Fergus o Ben Kingsley no supiera nada si él era parte de la actuación policial para desbaratar el atentado?
He leído la mayor parte de las críticas y me sorprende que nadie cuestione todo este embrollo que hace ininteligible lo que sucede después: el abandono a su suerte de MacGarland. Cuando algo está mal explicado o no me cuadra, tiendo por lógica rebajar la nota del producto.
Strénliko