Haz click aquí para copiar la URL
México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
10
Drama Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro ... [+]
7 de julio de 2005
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Machuca” es sin duda uno de los mejores filmes del cine hispano actual, por el enfoque manejado por su director Andres Wood al abordar la situación tan delicada de este país en momentos previos al golpe de estado. A través de la mirada de dos niños en diferente situación socioeconómica, busca mostrar los privilegios de una clase acomodada y las grandes carencias de la clase marginada que aprovecha cualquier situación para buscar el ingreso económico.

Dentro de un colegio para varones que va en busca de minimizar las diferencias sociales, se permite que dentro del alumnado haya nuevos chicos de distinto estrato con el fin de que forjen su educación, de esta manera, Pedro Machuca —uno de los protagonistas—, se convertirá en el centro de atención de su nuevo grupo en comparsa de Gonzalo Infante, quién vive el lado opuesto de la realidad.

Con toda clase de prejuicios, inculcados y aprendidos de los adultos, dará inicio una amistad cuestionada y tolerada falsamente por los padres, que cortados por su condición social son incrédulos de las relaciones de amistad entre los chicos. Con una inmersión del ámbito político, ambas familias se dan a la tarea de apoyar la corriente que más les favorezca y pierden de vista los valores q den pauta a una convivencia sana y sin prejuicios.

Andrés Wood lo hace magistralmente, reúne circunstancias políticas y sociales para ser captadas desde ambas perspectivas, que hacen una película memorable, sencilla y eficaz que envuelve al espectador en el contexto de Chile en 1973.

Con un final previsible y poco alentador para los protagonistas, la coproducción hispano-chilena demuestra que con un guión cuidado y una dirección meticulosa no es necesario recurrir al tremendismo de las escenas crudas y destaca las posibilidades de nuestro cine en festivales y muestras de talla internacional.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow