Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
3
Drama. Intriga William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una ... [+]
20 de junio de 2014
3 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta "Eyes Wide Shut" (adaptación de la novela de intriga psicológica "Relato soñado") es sin duda el peor largometraje que he visto de Stanley Kubrick.

No estamos ante "La naranja mecánica", "El resplandor" o "La chaqueta metálica", ¡mas quisiéramos!... pero la obra póstuma de Kubrick resulta en una historia blanda, inapetente y desganada; incapaz de transmitir todo lo que pretende (sensualidad, pecado, desasosiego) con un mínimo de franqueza e impresión. Tanta es la indolencia del desarrollo de la cinta y su relato, que llega a exasperar.

El guión es una chufla: una historia anecdótica y completamente irrelevante, sin una tolerable ponderación que sea capaz de mantener el suspense (algunas fiestas o conversaciones que dan vueltas continuamente al mismo tema con hastío parece que jamás van a terminar), adornada con escenas accesorias y alongadas hasta la extenuación para intentar contar en casi tres horas lo que se podía haber contado en un cortometraje con más convicción (se puede eliminar el 85% del metraje perfectamente), desarrollada sin riesgo verdadero (desde luego si el film pretende que el espectador saque una reflexión final de este truco de prestidigitador sobre los celos y el deseo... en mi caso no lo ha conseguido, pues soy incapaz de empaparme de un calado real ante lo que he visto (las imágenes de Cruise imaginándose a la mujer con otro parecen tan falsas y postizas como absurdas. La mansión de la frígida orgía no puede cortar más "el rollo" de lo que lo hace, etc.)) y siendo incapaz por ello de generar en la audiencia algo de peligro o empatía.

Lo cierto es que la trama, a pesar de ser un cúmulo de tonterías, pretende tener algo de sustancia y transmitir ocultamente que los matrimonios no dejan de buscar la chispa del deseo desesperadamente. Pero "Eyes Wide Shut" no está a la altura del mensaje que quiere legar, más bien parece un thriller desganado que nunca llega a ofrecer una resolución notable y aguardada.

El estilo de Kubrick esta vez no ayuda, pues no está acompañado de una trama potente o de unas interpretaciones magnéticas (tanto una histriónica Kidman como un pasmado Cruise están en unas de sus peores interpretaciones, aunque sus desdibujados personajes tampoco ayudan). Con lo cual su sello personal de calma (Kubrick sigue con su tono narrativo intimista manteniendo los planos todo lo posible y con escasas transiciones de fundidos) acaba haciendo mella resultando en un compás demasiado flemático.

En definitiva, "Eyes Wide Shut" se queda en lo que pudo ser y no fue, toda una declaración de intenciones que nunca llegan a fructificar. Mis tres puntos por la escena del ritual de la orgía (escasamente sensual, por cierto. Pero al menos en ese momento sí que el espectador puede sentir algo de turbación) que da pie a ser parodiada, y por la música usada durante ese momento... aunque parece un corte musical más bien cómico, que mejor hubiera encajado en alguna entrega de Scary Movie.

Lo mejor: La música usada durante el ritual de la orgía "Backward Priests" (utilizada al revés).
Lo peor: El desarrollo del libreto.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow