España España · MADRID
Voto de Spark:
Thriller. Intriga. Drama Siete años después de abandonar la Policía de Nueva York por haber matado a un violador, Billy Taggart (Mark Wahlberg) trabaja como detective privado, sobre todo investigando infidelidades. Un día el alcalde de la ciudad (Russell Crowe), un viejo conocido de su época en el Cuerpo, le encarga que investigue a su mujer (Catherine Zeta-Jones), porque sospecha que le está siendo infiel. Desea además que le lleve pruebas gráficas lo antes ... [+]
19 de febrero de 2013
Mark Wahlberg pone el protagonismo a este thriller de investigación, en el que es un ex-policía metido a detective contratado por el alcalde de la ciudad para espiar a su mujer. Pero lo que parecía ser una investigación por un asunto de cuernos, se acaba destapando como una investigación con otras intenciones ocultas.

"La trama" es un film de conspiración muy trillado y visto una y mil veces en la cadena de montaje hollywoodiense. Quizás su falta de originalidad no sea lo peor, sino su desarrollo impertérrito y tan poco entusiasta.

El argumento se nos presenta demasiado facilón y evidente (desde el comienzo ya se nos muestra que el alcalde anda en un negocio inmobiliario turbio), se nos da totalmente masticadito y sin ninguna sorpresa notable que impacte a un espectador que tiene esto demasiado visto (y mejor hecho). Pero si encima su desarrollo es tan monótono y apagado como en este caso, entonces ya no hay remedio a la hora de ver una conspiración como si fuera la más absoluta de las rutinas (por ello "La trama" tiene algún que otro momento de bostezo por su escaso vigor y emoción).

Su pobre interés no se arregla en la puesta en escena. Ya que su desarrollo es tan simple y formulaico como era de esperar. La cinta no tiene estilo a destacar, no hay singularidad, no hay profundidad en sus personajes, el nervio de su narración no se llega a transmitir con el apego necesario, y las interpretaciones a pesar de no molestar, carecen de la pasión y la chispa que debieron tener para levantar el producto. Wahlberg está correcto para tan insustancial como acostumbra, Crowe lleva una rachita por debajo de su nivel habitual (ésta y la anterior "Los miserables") y aquí fuerza un malvado de tebeo, y los demás actores hacen poco o nada con unos personajes que aparecen como simples figurantes en la conspiración (por cierto ¡qué mala racha lleva Zeta-Jones en cuanto a elección productos, papales y nivel interpretativo! a ver si "Side Effects" resarce un poco tanto despropósito junto).

En fin. No es que Hughes dirija un desastre de película, "La trama" no llega al bochorno (está bien realizada, sus momentos no son de vergüenza...) pero todo se sucede como si en ninguno de sus elementos clave se hubiera puesto algo más que la desgana. A esta cinta la falta algo de pasión... algo que siempre hace falta sobre todo en historias que han sido vistas cientos de veces. "La trama" no es un film horrible, pero sí tremendamente insulso, rutinario y abúlico.

Lo peor: Lo rutinario de su guión y la falta de chispa en la narración.
Lo mejor: La cadencia del film al menos es soportable en su mayor parte. El trailer.
Spark