España España · MADRID
Voto de Spark:
Musical. Drama Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que, a su vez, era un remake modernizado del "8 y medio" de Fellini. Narra la crisis personal y profesional de Guido Contini, un conocido director de cine (Daniel Day-Lewis). En la vida de Guido hay demasiadas mujeres: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de moda americana (Kate ... [+]
9 de febrero de 2010
Con el buen reparto de actores conocidos y el hecho de que la dirigiera el mismo responsable de la oscarizada "Chicago", todo el mundo se esperaba algo bueno (o al menos, medianamente bueno). Ese también fue mi caso que, como gran fan de "Chicago" (una adaptación casi perfecta del musical de Bob Fosse que me apasionó y que está entre mis películas favoritas), esperaba en el siguente trabajo de Marshall volver a recuperar la esperanza en este género cinematográfico tan minoritario.

Y se nota que la intención de Marshall era repetir el mismo éxito de Chicago, pero con Nine demuestra que es un director que no es nada sin una buena historia de la que partir, demuestra que una vez fue lo suficientemente afortunado de tener la posibilidad de adaptar una obra de los maestros Fosse y Ebb (una sátira social desenfada, corrosiva, inteligente y divertida).

A estas alturas no creo que anuncie nada nuevo al decir que la historia de "Nine" es una chorrada aburrida y carente de cualquier emoción o intriga. El protagonista Guido (Day-Lewis) es un director de cine que no encuentra la inspiración... y ya está, eso es lo que nos cuenta "Nine". Por en medio de este "entretenidísimo" argumento, Guido se va topando con las mujeres que envuelven su vida. Cada actriz que interpreta a alguna de estas mujeres se dedica a modelar estúpidamente por la pasarela de este bodrio. Pero en esta trama no hay momentos emotivos, ni giros, ni nada... no hay nada y resulta un verdadero tostón sin interés.

Así que lo confirmo: "Nine" no tiene historia y la poca que tiene Marshall la destroza con un ritmo desapasionado, unos números musicales espantosos y una pésima dirección de actores (no lo entiendo, después de lo brillantes que estaban todos los actores en "Chicago"). "Nine" es una cinta completamente vacía, con una trama inexistente (lo dicho, es solo un (mal) pase de modelos) y sin ningún trasfondo que merezca mencionarse. Las comparaciones son odiosas, pero no puedo evitarlo... y es que en "Chicago" había asesinatos a ritmo de buen jazz, y una satira social que era extrapolable a nuestros días con la manipulación de las masas, la corrupción y el triunfo de los criminales si dan espectáculo.

Y repito que TODOS los números musicales de "Nine" son horrorosos. Obviamente sabía que no me iba a encontrar con una partitura de Kander & Ebb con jazz pegadizo y potente, pero tampoco esperaba unas canciones tan maluchas. Para colmo Marshall parece no entender que lo que sirve para una película no tiene porque servir para otra (eso de que las chicas bailen y canten todas en lencería ya se hizo en Chicago... pero en aquella nos estaban mientras relatando historietas interesantes con un divertido sarcasmo y juego escénico. En Nine no nos cuentan nada y resulta vergonzoso).

"Nine" es tan mala que no tengo nada positivo que decir de ella (rara vez me ocurre esto).

Lo mejor: Nada.
Lo peor: La catástrofe actoral (eso merece mención aparte en los spoilers).
Spark