Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
6
Serie de TV. Ciencia ficción. Acción. Fantástico Serie de TV (2015-Actualidad). Tras once años en la Tierra, la joven de 24 años Kara Zor-El decide seguir los pasos de su célebre primo y aprovechar sus superpoderes para salvar a los ciudadanos de National City de los criminales alienígenas que amenazan la paz. Pero si quiere continuar con su vida humana, primero tendrá que crear una nueva identidad secreta. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2016
4 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran entretenimiento superhéroico que mezcla con más elegancia, sensibilidad, audacia, astucia y cuidado del esperado intriga detectivesca, investigación criminal, romances mimados y humor sarcástico (que viene casi en su totalidad con el inolvidable personaje de Calista Flockhard) con gusto. Y esto viene de mí; una persona que siempre ha aborrecido al personaje de Supergirl en los cómic, considerándolo un añadido innecesario y cursi al personaje de Supermán... y que puso por los suelos en su día al largometraje dedicado a esta superheroína con traje de animadora estadounidense de 1984 (y sigo manteniendo que es uno de los peores films de la historia).

Pero aquí llega el nuevo resurgimiento de los superhéroes de la DC Cómics, que comenzó con el reboot nolaniano de Batman y con la incursión en la pequeña pantalla de Arrow (y que ha continuado con más o menos suerte en cuestión de calidad con las mediocres cintas de Superman de Snyder (a las que afortunadamente el tiempo está situando en su lugar), con la tenebrosa "Gotham", con la instruída, despierta y complaciente serie "The Flash"... y con su lamentable spin-off "DC's Legends of Tomorrow" que se acerca más a una temporada mala de los Power Rangers que a las series predecesoras de la DC. En este caso "Supergirl" se cuida muchísimo más que "DC's Legends of Tomorrow", se cuida mucho más que el largometraje de Supergirl de 1984... y acaba siendo un triunfo del entretenimiento para todo fan del género suerheroíco. Con un tono festivo y juvenil que se acerca más a los largometrajes de la MARVEL Cómics que a la oscuridad de los Batman de Burton y Nolan (incluyendo a la serie animada de los 90) o al Arrow de Berlanti, "Supergirl" sumerge de la misma forma que ya lo hicieron la serie "The Flash" (2015) o "Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Supermán" (1992) protagonizadas por Dean Cain y Teri Hatcher.

"Supergirl" comienza camelando al rodearse de un reparto notable. Melisa Benoist me ha sorprendido gratamente, pues dota de humanidad, sutileza y carisma a un personaje (el de Kara Kal-El (Kara Danvers)/Supergirl) que a priori en papel resulta excesivamente azucarado y cursilón. Sin embargo la actriz con su actuación aporta matices y comprensión a este personaje. La actriz aprovecha su encanto personal con miradas y sonrisas cómplices para con el espectador como Supergirl, y le hace natural y creíble ya sea en sus gestos de rabia, de intriga o de inseguridad (pues esta Kara ha fingido tanto no tener poderes sobrehumanos para sobrevivir en la Tierra sin sufrir a manos de los humanos... que su alter ego de la Tierra es una joven algo vacilante, tartamudeante y torpona (y no por ello sin dejar de ser inteligente y perspicaz por dentro)). ¡Vamos!, que Benoist ha tomado más como referencia para su interpretación al dual Clark Kent/Superman de Christopher Reeve que al atractivo de Dean Cain o al antipático de Cavill... y resulta un triunfo. Esta Kara/Supergirl es una joven inmadura y en aprendizaje continuo... pero no sin dejar de ser sincera, natural y honesta en sus miradas. Un bravo por Benoist que logra sostener a este entretenimiento culpable (cosa no tan fácil). La actriz está secundada por unos correctos Chyler Leigh, Jeremy Jordan y Mehcad Brooks (aunque su Jimmy Olsen no esté a la altura del intrépido fotógrafo encarnado por Justin Whalin en "Lois y Clark") que se lucen sobretodo cuando conversan con esta Kara de temas trascendentes y relevantes de la vida (ya sean temas conflictivos o no), pero sin duda alguna destacan dos secundarios: David Harewood (con una encarnación SOBRESALIENTE de cierto superhéroe que no había pisado la pantalla (más en spoilers)) y Calista Flockhard (actriz a la que nunca había tenido en estima) que eleva la calidad de esta diversión como Cat Grant: una jefa de una gran corporación cargada de carisma, de brillantes e irónicos diálogos y reacciones (más en spoilers), una "superwoman" que lo mismo inspira con experimentados consejos a esta Kara/Supergirl que humilla con humor pero sin compasión a sus subordinados).

"Supergirl" no llega al nivel de "Arrow" y "The Flash" en sus tramas detectivecas (que aun así son embaucadoras y magnéticas)... pero a falta de los viajes espacio/temporales de "The Flash", tenemos una suerte de "El diablo viste de Prada" muy sagaz, ocurrente y salada en esa redacción de revista con Flockhard, Jordan y Brooks... una estupenda pandilla llena de química. Las tramas detectivescas están al nivel de cualquier episodio BUENO de C.S.I., con intrigas muy logradas (y villanos edificados con gusto y muy bien interpretados), mientras que la parte personal de la protagonista en líneas generales (hay alguna tonta excepción en sus 18 episodios) también se cuida de forma inteligente (ya sea con reflexiones en off o con momentos entre personajes).

En fin; "Supergirl" me ha sorprendido como un entretenimiento más que aceptable. Aporta más verosimilitud (sin cargarse la fidedignidad del cómis... más en spoilers) a la trama de Kara/Supergirl, un plantel de actores en sus salsa y con notables interpretaciones, unos guiones más redondos (simpática y afable cuando debe serlo, intrigante cuando debe serlo, dramática cuando debe serlo, autoparódica cuando debe serlo), una gran banda sonora, una estética más elegante (estupendos efectos especiales, por cierto) y un gran ritmo en su realización (apenas se pueden apartar los ojos de la pantalla) con unas tramas ágiles y unos diálogos fluídos respecto al fiasco cinematográfico de 1984. ¡Gracias Channel Warner!, pues tan cuidados están tanto los misterios, el humor y el existencialismo en sus guiones como su puesta en escena... y eso hace lucirse a "Supergirl" como nunca, sin una profundidad del copón, pero con un pasatiempo siempre notable y logrado. Recomendable. A la altura de "Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman"... y muchísimo mejor que "Smallville" o "DC's Legends of Tomorrow" entre otras

Lo mejor: Las interpretaciones, en especial...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow