Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Giskdan:
Fantástico. Aventuras Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta ... [+]
29 de mayo de 2014
Darth Vader no está solo. Otro villano icónico de la cultura pop recibe un tratamiento biográfico en forma de precuela, para lavar su imagen y demostrarnos que en el fondo es un ser de buen corazón que cayó en el lado oscuro impulsado por las circunstancias. En este caso, Maléfica, la villana del clásico animado de Disney "La Bella Durmiente" (Sleeping Beauty, 1959); aquella mujer violácea más mala y maquiavélica que tu suegra, que podía convertirse en dragón y lanzaba unas maldiciones del carajo, es quién se nos muestra aquí en una versión edulcorada: un hada alada caída de desgracia, resentida por la obra y gracia de un ser humano - a la que hacen alternar entre malvada y heroína.

Esta nueva mala costumbre de redimir a los malos malosos, podríamos llamarla: "El efecto Sam Raimi". Vieron como el director de Evil Dead se había empeñado en modificar la historia de todos los villanos que eran criminales por naturaleza en el cómic del trepamuros, como el Dr. Octopus o Sandman, para convertirlos en buenos tipos que se hacían criminales contra su voluntad, empujados por una influencia externa. Acá hacen lo mismo con Maléfica, y yo pregunto: ¿NO SE PUEDE DEJAR QUE UN VILLANO SEA MALO SIMPLEMENTE PORQUE ES UN HIJO DE PUTA? ¿Qué pasa, ya no está permitida la maldad pura y sin motivo? ¿Será mal ejemplo para los niños? ¿Es una cuestión de corrección política de los guionistas actuales? A mi no me gusta esto; no quiero que en la próxima me hagan a Cruella Deville presidente de la asociación protectora de animales.

Sumándose a otra nueva moda de sex symbols que al llegar a los cuarenta les agarra por hacer de brujas -Julia Roberts y Charlize Theron fueron recientemente las némesis de Blancanieves en un par de films- la parte femenina de Brangelina vuelve a las pistas luego de haberle dado a su carrera un ritmo más pausado, para poder concentrarse en su rol de ama de casa y cuidar de sus treinta y cuatro críos.

Está vez lo dejó a Brad Pitt en casa con el delantal cuidando a la prole (hasta su vida familiar tiene más argumento que "Guerra Mundial Z"), empuñó el cayado, se calzó la ornamenta y, debemos decir, su presencia y su interpretación de la autoproclamada “Señora de Todos los Males” es uno de los puntos altos del film. El otro es el aspecto visual de la peli, que quedó muy bonito.

¿Los puntos bajos? Que la historia y los personajes no estén a la altura de ese trabajo visual. Y la moda -tercera moda, ya- que padecimos en la “Alice in Wonderland” de Tim Burton y en las Blancanieves de Julia y Charlize, de agregarle al cuento batallas épicas y ejércitos de bicharracos. No sé ustedes, pero yo ya estoy podrido de que ahora le pongan el momento "lord of the rings" a todas las películas.

En resumen: para llevar a los chicos y pasar el rato está bien, pero no esperen una gran historia. Y no duden de la credibilidad de la maldición a Aurora (Elle Fanning) para que se pinche con la aguja a los dieciséis. Dicen las malas lenguas, que Jennifer Aniston tiene desde hace años un muñequito vudú de Angelina, y le clava una aguja todas las noches antes de irse a dormir.
----
LA MUTACIÓN: durante años famosa por sus labios carnosos, la Sra. Smith ahora resalta por unos pómulos huesudos que parecen sobresalirle cinco centímetros de la cara. Hay que comer más, Angie...

EL DATO INTRASCENDENTE: la chiquita rubia que se ve como la Aurora en versión nenita, es una de las hijas de Angelina y Brad. Eso es lo que tiene de bueno contratar a Angelina y no a Will Smith: ella tiene un hijo de cada sexo, raza, etnia y tonalidad para enchufar en cualquier película de acuerdo a lo que le demande cada guión.
Giskdan