Voto de Charlie Aviel:
Drama. Thriller Año 1980. En una lujosa mansión de un principado centroeuropeo, se celebra el Año Nuevo. A un hombre muy elegante, que está a la vista de todos, le ofrecen una pistola. Mete una bala y se coloca el cañón en la sien. Año 1972. Ferrán es un joven que malvive de trabajos esporádicos y de jugar a las cartas. En una partida, conoce al Chino, un jugador de aspecto imponente, y contrae una deuda con él. El Chino lo invita a una copa en un bar ... [+]
23 de mayo de 2007
Jaenada hace lo que mejor sabe, meterse en papeles que le vienen hechos a medida, como anillo al dedo, e independientemente de que es un actor inmenso, su aspecto y facciones lo acercan más a la tesitura de "chico malo" que a cualquier otro registro que pueda interpretar.

El personaje de Antonio Valero, así como la estructura narrativa de voz en off de este, resulta un tanto fallida y sobreactuada, tanto o más, que cuando reemplaza el papel de narrador por el de figurante, estos pocos minutos me han parecido malísimos, mas cercanos a la explicación documental de unos hechos, que a una interpretacción actoral dramática. El puente que desde ese momento Ventura traza en el film, para llevarnos hasta el desenlace, roza continuamente el abismo, pero el de la mediocridad.

En cuanto a José Sopedra, poco hay que decir; el resultado de su actuación está a años luz de Jaenada. ¿es que nadie le podía haber enseñado a fumar o a coger un puto pitillo como si no fuera el primero?... no se, no me ha gustado, hay demasiado desequilibrio entre los dos actores principales, en aspecto, pero sobre todo en maneras. Sopedra tiene más pinta de monaguillo o de empleado del mes del macdonalls, que de aspirante a chico malo, de vida nocturna, y al límite en todos los sentidos.

Así que en definitiva, "La vida abismal", me ha parecido un lucimiento de Jaenada por su buen hacer, pero dentro de una historia bastante acartonada, sin demasiado "punch", contada de una manera un tanto irregular y que no llega a cuajar de todo.
Charlie Aviel

Últimas películas visitadas