Voto de Tiresiasjh:
Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2021-). 9 episodios. Cientos de jugadores con problemas económicos aceptan una extraña invitación para competir en juegos infantiles. Dentro les esperan un premio tentador y desafíos letales.
11 de octubre de 2021
Hace unos días, movido por el incesante runrún del "juego del calamar" del que no paraba de oír hablar, me decidí a ver si era para tanto como decían. Y he de confesar que el resultado es bastante bueno.

Muchos estarán descubriendo con esta serie, que ya es un fenómeno a nivel mundial, lo que es la esencia del cine coreano: perdedores, violencia y crítica a un sistema despiadado. La sociedad coreana, puntera en muchos aspectos, conoce bien las lacras del éxito así como el terror a la derrota y gran parte del cine coreano tiene como punto de partida esta premisa: personajes que no han logrado alcanzar ese éxito, fracasados o gente que no tiene nada que perder.

Por otro lado está la violencia. Tengo un amigo casado con una chica coreana (del sur, se entiende, claro) y gracias a él he visto muy buenas películas coreanas. Yo suelo decirle entre bromas que hay dos cosas que me llaman la atención del cine coreano: siempre hay mucha gente corriendo o persiguiendo a otros y son capaces de matarte con lo primero que pillen a mano.

Cuando una sociedad se vuelve tan competitiva y exigente como la coreana (y muchas otras, aunque quizás en Corea sea mucho más sangrante), se deshumaniza, y las personas pasan a ser poco más que unos animales o piezas de un juego macabro. Esto es lo que nos plantea esta serie. Pero por contra, como crítica a esa situación que se asume casi por defecto, pretende demostrar que un perdedor no es inferior por el mero hecho de haber fracasado, que muchas veces su situación no depende de sus propias acciones o conducta y que la dignidad humana no se compra con dinero.

Todo esto supone la esencia del cine coreano, al menos de gran parte de él, y es lo que vamos a encontrar aquí. Por lo demás, la serie en sí no es muy original, recuerda a muchas otras cosas, pero tiene momentos realmente angustiosos, dramáticos y emocionantes gracias a las sorprendentes interpretaciones del reparto.
Tiresiasjh