Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sant Just Desvern
Voto de Osvaldo Denit:
9
Thriller. Drama Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2015
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica película con una actuación soberbia del nuevo rostro de Sherlock Holmes, en un papel que le va como anillo al dedo, siendo que Alan Turing, el protagonista a quien da vida, fue un genio de las matemáticas, frío en el trato humano, imperturbable en su visión lógica del día a día, poco dado a las metáforas (o así lo pintan en este biopic). En cualquier caso, el film consigue atrapar al espectador y tensar al máximo la acción, a pesar de que la búsqueda principal, la manera de descifrar los mensajes encriptados de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, es de tal complejidad que ningún cerebro común puede entenderla. Pero da igual. La empatía con Turing-Cumberbratch, mientras Londres es bombardeada y los aliados ceden terreno, las ganas que la inteligencia le pueda a la estulticia militar, lo pone fácil; incluida una estructura argumental que, al principio, es compleja, pues mezcla tres tiempos (y aquí, un reconocimiento para el actor que encarna a Turing de niño, nada a envidiarle al adulto).
El título (sin contar el paréntesis) se revela como la perfecta metáfora de la vida del protagonista, que debe aprender a comportarse como lo que no es, como un tipo "normal" para la época, mientras construye una máquina que quiere imitar el cerebro humano para comprender, de alguna forma, como los alemanes cifran sus mensajes.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Osvaldo Denit
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow