Voto de El Tito Mel:
Acción. Thriller El legendario asesino John Wick (Keanu Reeves) se ve obligado a salir del retiro por un exasociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de asesinos. Obligado a ayudarlo por un juramento de sangre, John emprende un viaje a Roma lleno de adrenalina estremecedora para pelear contra los asesinos más peligrosos del mundo. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2018
Es imprescindible haber visto la primera. En España se ha maltitulado Pacto de sangre cuando el original se titula Capítulo 2 por buenas razones. No son películas aisladas, la primera puede funcionar sin la segunda pero la segunda no sin la primera y además deja claro que habrá una tercera. Es una película de transición, comienza retomando el final de la anterior película y deja el final de la historia global en el aire para cerrar en una tercera entrega.

Una vez aclarado eso, decir que es más de lo mismo y del mismo nivel. Si te gustó la primera te gustará esta. A mi personalmente no me parece ni muy buena ni muy mala, es una peli de acción para echar el rato sin más cuando no tienes nada mejor que ver.

Añado que me parece que es una de las películas más inverosímiles de la historia del cine. Retrata un universo ridículo, esa especie de planeta de asesinos exagerado hasta el ridículo. Es una especie de fantasía violenta sin sentido alguno. Es necesario aceptar ese universo para disfrutar de la película porque si no todo te parecerá tan inverosímil y ridículo que te impedirá meterte en la historia. Por otro lado yo no hubiese elegido a Reeves para un personaje que se supone que debe transmitir carisma ya que Reeves no transmite nada. Creo que por ejemplo Liam Neeson habría potenciado la presencia del personaje. Pero bueno, el director es amigo de Reeves así que no hubo casting para él.

Me llama también la atención que hayan dedicado tanto esfuerzo a las coreografías de luchas y tiroteos (en matería de armas John Wick debe ser de los héroes de acción más realistas a nivel técnico, y subrayo lo de técnico porque en John Wick no existe realismo, todo es esperpento usando la definición valleinclanesca del término). No entiendo por qué esforzarse tanto en hacer técnicamente realista eso cuando la película es lo contrario al realismo, aunque supongo que tiene que ver con que es posiblemente lo único que le importa al fan promedio de esto.

Pese a todo he encontrado fallos de raccord en alguna escena. Hablo de escenas de acción, porque el raccord dramático ni lo quiere ni le interesa. En resumen, John Wick es un ejercicio de estilo, una forma diferente de hacer cine de acción, decidiendo suprimir lo que sabes que al espectador promedio de ese cine le va a dar igual y potenciando lo que crees que más le puede molar. En estilo visual esta segunda entrega supera a la primera, que ya supuso un cambio estético.
El Tito Mel