Voto de El Tito Mel:
Intriga. Bélico En la Varsovia de 1942, durante los días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. El mayor Grau, encargado del caso pues la mujer era una agente que trabajaba para los alemanes, debe investigar a tres generales que carecen de coartada. (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2022
A priori llama mucho la atención por los nombres que trabajaron en ella y por el punto de partida que anticipa un tenso policíaco con fondo bélico histórico. Pero las expectativas se van desinflando con el visionado.

Sí, salen O'Toole, Shariff, Courtenay, Noiret, Plummer (bueno, este si parpadeas te pierdes el breve momento en que sale), pero todos dan la sensación de ir con el piloto automático excepto el primero, cuya bizarra interpretación no tengo claro que me termine de convencer y al final el que más me ha gustado es un Donald Pleasance que tampoco es que enamore. Trabajos correctos, pero se saca poco fruto de un cartel con tantos nombres.

A nivel técnico, la ambientación está trabajada, es una superproducción clásica y eso a mi siempre me llama la atención, el trabajo de Litvak en la dirección resulta elegante pero no virtuoso y en general un poco frío sin llegar a transmitir toda la tensión que uno esperaría. Esto último se debe también a un guion muy irregular que va de aquí a allá sin saber muy bien cómo conservar el tono narrativo. Empieza siendo un noir protagonizado por Shariff, luego durante mucho metraje ya no vuelve a aparecer y el protagonismo pasa a O'Toole cambiando a ser una peli que busca más el terror psicológico, luego otro volantazo para meter de fondo la trama basada en hechos reales de la Operación Valquiria, luego un final mezclum donde todo lo anterior converge de manera un poco anticlimática tomando protagonismo final un personaje del que casi no nos han contado nada anteriormente...

La sensación que me deja es de no haber sabido ser con eficacia ninguno de los tres tipos de película que ha intentado ser, el que mucho abarca poco aprieta. Pero por otra parte se deja ver para durar casi tres horas, a nivel de producción es muy apreciable, la banda sonora de Maurice Jarre merece la pena y la historia tiene su interés y algunos buenos momentos, así que no se puede decir que sea una mala película. Solo que me deja la sensación de ser una película fallida para lo que podría haber sido. A su favor le doy el punto de sumergirse en la corte del Tercer Reich desde un punto de vista interno (es decir, no el típico de "vamos a matar nazis"), algo que probablemente le negó tener más éxito de público ya que a la mayoría de la gente no le entra bien una peli donde todos los personajes son nazis, siempre se pide como mínimo algún héroe americano o inglés y aquí no hay nada de eso, pero también pienso que los personajes y tejemanejes de esa corte podrían haber dado para más de lo que se muestra aquí. Le vendría bien un remake que puliese sus puntos débiles.

Nota: 6,5 / 7
El Tito Mel