España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2011). 2 temporadas. Los Ángeles y los Caídos, las fuerzas del Bien y del Mal, mantienen una cruenta guerra. Son seres sobrenaturales pero viven entre nosotros, forman parte de nuestra realidad cotidiana y son los causantes de buena parte de lo que nos ocurre cada día. La joven Valeria descubre un día que es un ángel y que tiene que combatir a las fuerzas del Mal. (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2011
No es habitual que se estrenen aquí series de esta temática y sólo por eso le he dado 1 de los 5 puntos. Es cierto que bebe de diversas series yankis (Buffy, Ángel o Sobrenatural, por ej.), pero eso no es motivo de queja, pues hoy en día no hay nada original e inspirarse/tomar prestados elementos de otras series no es censurable.

Ahora bien, innovar no es garantía de éxito si no se hacen las cosas bien y no se tiene suerte, como ha sido el caso. Es cierto que fue mala suerte que la cambiaran de Cuatro a Telecinco, aumentando así el nivel de exigencia, y también es cierto que Telecinco no la ha promocionado como debiera y , al ver su fracaso, la ha maltratado quitándola día sí y día no o retrasándola de hora.

Pero si la serie no ha tenido éxito ha sido por sus propias carencias, que no son pocas. El reparto (protagonistas, secundarios y episódicos) es irregular hasta decir basta. La posibilidad de que una escena no salga todo lo bien que debería, o salga mal, debido a que uno de los actores que intervienen sea poco creíble es aquí muy, muy alta (el duelo entre Valeria y la negra, por ejemplo).

Por otro lado, la acción no es uno de los fuertes de esta serie, digo yo que para no poner en evidencia los efectos especiales. Sea por la razón que sea, los combates entre ángeles y demonios se reducen en el mejor de los casos a poco más de un minuto y con un esquema prefijado en la gran mayoría de los casos: bueno y malo se miran, empiezan, malo parece que gana pero bueno se recupera y gana. Así la emoción dificilmente se consigue.

Y por último, decir que el principal error de “Ángel o Demonio” ha sido estructurarse como una serie de capítulos auto-conclusivos. Siempre encontrabas lo mismo: presentan a las víctimas, los demonios empiezan a hacer de las suyas, Valeria se entera e interviene y salva (o no) a los pobres mortales. De vez en cuando empezaban algo en un capítulo y lo continuaban más allá (como lo del cura, que tuvo sus minutitos en varios capítulos, pero cuya trama terminó de forma decepcionante, precisamente por culpa del reparto irregular antes citado), pero no era lo habitual. Lo único que ofrecían, aparte del "caso del día", como trama de enganche era la duda de si la prota sería arrastrada al mal por su novio diablo y si la chica se enteraría de una vez de la filiación maligna de su amorcito. Dos tramas sin mucha chicha y finiquitadas al final aprisa y corriendo. No me extraña que la gente se terminara aburriendo.

Hablo de la serie en pasado porque, vistos los datos de audiencia, Telecinco ha decidido que la temporada 2 (que comenzaron a rodar antes de que se estrenara la 1) tenga 8 episodios en vez de 13 y se estrene a continuación, sin descanso. Buscan deshacerse de ella, salvo que la audiencia mejore. Parece que ya han corregido uno de los fallos y las tramas se extenderán varios capítulos, pero no sé si será tarde. Yo, por si acaso, me adelanto y digo "se agradece el intento".

______________