España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Western. Bélico. Drama En la primavera de 1836, cerca de San Antonio de Béjar, en la vieja misión de El Álamo, unos 200 tejanos resistieron trece días el asedio del General Antonio López de Santa Anna, presidente de México y comandante del ejército. Al mando de los tejanos estaban el joven y temerario Coronel William Travis, el violento y apasionado James Bowie y el legendario David Crockett. Los que no murieron peleando fueron ejecutados. "Recordad El Álamo" ... [+]
29 de noviembre de 2012
Resulta verdaderamente difícil de valorar cual de las dos película que se rodaron sobre el asalto a Él Álamo es más realista y menos patriotera. Se puede decir que la de Wayne es un panfleto repleto de invenciones que intenta dotarse de una ligera ecuanimidad alabando a los vencidos (tal vez ello se daba a que Wayne tenía debilidad por las hispanas - su primera esposa era panameña de origen, la segunda era mejicana y la tercera peruana-) y que la de Lee Hancock intenta ser realista pero bascula bastante hacia el bando estadounidense muchas veces (cosa lógica).
Me ha gustado que se respete el ambiente en que tuvo lugar la batalla, de noche, y que los protagonistas estén alejados de las hagiografías andantes que eran los personajes de 1960 (aquí Travis es un inexperto que está al mando solamente porque su superior se ha ido de viaje, Bowie es un enfermo alcoholizado que va a llevarse unos cañones necesarios en otra parte y Crockett es un charlatán que da el espectáculo por donde pasa y que recala en El Álamo porque se piensa que no hay peligro de guerra en la zona), aunque poco a poco irá mejorando su imagen, conviertiéndose en héroes imperfectos (pero héroes al fin y al cabo). También se agradece que se mencione a la minoría hispana que apoyó a los tejanos (a ella pertenecía el mensajero que fue a pedir ayuda, cosa que fue ignorada en 1960 y nos presentó a un joven blanco en ese papel).
El acercamiento al bando mejicano, que se supone viene a ejercer como “contrapeso”, pues no lo es tanto, teniendo en cuenta que si exceptuamos a un par de soldados rasos a los que no se dedica mucho tiempo (y que admiran a David Crockett, mira tú por donde) todo el peso lo tiene el general Santa Anna, presentado como un histrónico y crápula dictador (dictador lo era y puede que crápula también, pero digo yo que sus motivos tendría para llevar esa campaña a término). Además, dado que la resisdencia de El Álamo no sirvió para nada (eso de que dio tiempo a crear un ejército tejano y debilitó a Santa Anna es un cuento made in Wayne, en realidad ellos siempre esperaron recibir ayuda de Houston), Lee Hancock extiende el metraje más allá de la toma del fuerte por el ejército mejicano y abarca la posterior batalla de San Jacinto, intentando justificar el episodio con un “al menos ganamos al final”.

______________