España España · Zaragoza
Voto de Víctor:
Terror. Ciencia ficción. Thriller. Intriga James y Em Foster disfrutan de unas vacaciones en la playa con todo incluido en la isla ficticia de La Tolqa, cuando un accidente fatal expone la subcultura perversa del turismo hedonista, la violencia imprudente y los horrores surrealistas del resort.
22 de agosto de 2023
La última película de Brandon Cronenberg ('Possessor') no muestra nada nuevo que no hayamos visto en sus películas o en las de su padre. Sorprendentemente, la trama se presenta de una forma convencional; lineal, y sin elementos de ciencia ficción ni grotescos o psicodélicos.

Sin embargo, a partir del segundo tercio del film comienza el festival del esperpento y del absurdo. No ahondaré en detalles de la trama, ya que el factor sorpresa es el único arma del que se vale la película para seducir (al menos, un poco) al espectador. Una vez superado el primer giro de guion, la película se vuelve tediosa y soporífera a más no poder. Los sucesivos giros de guion, intercalados con escenas llenas de violencia, sexo y drogas, no provocan otra cosa sino que aburrimiento y ganas de que la película termine (sí, la segunda mitad se hace muy larga).

Otro punto que me ha decepcionado profundamente es la actuación de Mia Goth ('X', 'Pearl'), que en lugar de ser un personaje inquietante (como acostumbra ser) resulta en una caricatura irritante y exasperante, tanto por su forma de hablar como por sus gestos.

Supuestamente, la producción tiene un alto contenido de crítica social ¿hacia los ricos? ¿hacia los países tercermundistas que ponen por encima los derechos de los turistas sobre los de sus propios ciudadanos? No lo sé, quizás hacia todas estas cuestiones y más, pero la absurdidad del film provoca que no llegue al espectador como imagino que al director le gustaría.

Salvando el planteamiento inicial, que algunas escenas se dejan disfrutar y las conclusiones sociales que se pueden sacar tras su visionado, 'Piscina infinita' no deja de ser más que un delirio (y producto fallido) de la familia Cronenberg.
Víctor