Voto de Emiliobrath:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (1989-1990). 10 episodios. Originalmente hecho para la televisión polaca, 'El decálogo' se centra en unos residentes de un complejo residencial, en la Polonia del comunismo tardío, cuyas vidas están sutilmente entrelazadas. Irán encontrando dilemas emocionales tan profundamente personales como universales. Son diez episodios y cada uno de ellos está basado en uno de los diez mandamientos.
15 de julio de 2020
Entré a comentar esta serie porque la vi en la lista de mejores series debajo de varias estadounidenses a las cuales supera por mucho.
Sólo el capítulo 1, el del niño y los temas existenciales, tiene más sustancia, más complejidad emocional y más materia para reflexionar que las series completas más votadas. Es una obra que impresiona, lo sacude a uno, mediante un trabajo delicado, sutil, sin obviedades ni explicaciones innecesarias, sin juicios. Unos pocos hechos, algunos diálogos, todo muy verosímil, otro tanto que no se muestra pero se insinúa, en una secuencia simple, lineal, genera un producto que estremece.
El paquete de Kieślowski es cine de arte del mejor, todos los capítulos tienen mucho fondo moral y filosófico, presentado con dramas personales y concretos que interesan y atrapan, Todos son para ver por separado, pero tienen unidad en los escenarios, incluso algunos personajes aparecen en más de uno y sobre todo en el estilo y el tono.
El problema de la calificación, creo, es el género: las series son vistas como un producto ligero, de puro entretenimiento; en una metáfora, si fuera música, sería música para bailar, muy popular, pero no arte serio. Así, series como The Wire, Breaking Bad, Los Simpson y Juego de Tronos serían piezas de regetón, mientras que El Decálogo estaría más cerca de la monumental novena de Beethoven.
Emiliobrath