Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with juanantlopez
Voto de juanantlopez:
8
Mátalos suavemente
Voto de juanantlopez:
8
Cine negro. Thriller Dos ex-convictos no demasiado brillantes son contratados para asaltar una lucrativa partida ilegal de poker. Las culpas recaerán sobre el organizador del juego y los ladrones podrán empezar una nueva vida. Por desgracia, el dinero robado pertenece a la mafia, que se pone en contacto con el investigador y asesino Jackie Cogan para encontrar a los culpables. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2013 0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si nos ceñimos estrictamente al argumento de Mátalos suavemente, no encontraremos en él nada que ya no hayamos visto. La trama es muy simple: dos rateros asaltan una timba de póquer, por lo que el jefe de la timba encarga al sicario Jackie Cogan (Brad Pitt) que se los cargue. No hay más.
La "gracia" de Mátalos suavemente está, diría yo, en otros dos frentes: la estética y la ideología. Hay que tener en cuenta que esta película adapta una novela de George V. Higgins, Cogan's Trade, publicada en 1979. Una novela estructurada principalmente mediante el diálogo, con intervenciones mínimas del narrador, y con un uso muy frecuente de la elipsis narrativa. Andrew Dominik, director de la película, sigue dando preponderancia al diálogo (los de Brad Pitt con Gandolfini y Jenkins no tienen precio), pero sustituye las elipsis de la novela por escenas con una alta carga de violencia (como se insinuaba en la novela), escenas llenas de sordidez, pero con un toque pulp; por otra parte, Dominik actualiza la historia y se la trae hasta el siglo XXI, y acentúa este aspecto con la constante presencia de noticias y discursos políticos que no hacen más que subrayar la vacuidad ideológica de nuestros tiempos. La estética barriobajera, pulp, mezclada con esa mala leche ideológica, hace de Mátalos suavemente una película realmente única y bastante interesante.
No son los únicos atractivos de la película. El reparto actoral es magnífico: Brad Pitt, James Gandolfini, Ray Liotta, Richard Jenkins... Entiendo por qué todos ellos querían estar aquí: los diálogos son afilados, medidos, cargados de fuerza, con vida propia. Son una maravilla.
En definitiva, si miramos Mátalos suavemente como una película de gangsters simplemente, seguro que la disfrutaremos, pero no nos entusiasmará. En cambio, si nos sumergimos en los matices y en sus hallazgos visuales, la película de Dominik sí que marcará la diferencia en nuestra memoria cinéfila. A pesar de no ser redonda, Mátalos suavemente tiene una doble lectura muy estimulante.

Últimas películas visitadas
Porky: Un pato ligero (C)
1944
Friz Freleng ...
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para