Voto de Klaatu Barada Nikto:
Drama 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la ... [+]
4 de noviembre de 2018
Tras leer algunas de las críticas profesionales, compruebo que muchos acusan a este largometraje (ciertamente demasiado largo) de perder la oportunidad de llegar al fondo del personaje de Freddie Mercury. Incluso hay alguna crítica que la tacha de “...superficial y sin sexo”. Por lo visto, si se aborda la vida de una estrella del rock abiertamente gay, es imprescindible mostrar escenas de sexo explícito, para que nos quede todo muy claro.

Esa era precisamente la visión de Sacha Baron Cohen, el actor que durante gran parte de la preproducción de la película parecía llamado a interpretar el papel de Freddie Mercury, bajo la dirección de Stephen Frears. El actor, que estuvo vinculado al proyecto durante años, acabó por abandonarlo por diferencias creativas con el resto de integrantes de Queen. Según declaraciones del propio Frears, el actor “pretendía hacer una película escandalosa en lo referente a su homosexualidad, y escandalosa por la abundancia de interminables escenas de desnudos. A Sacha le encantaba eso”.

Frears también acabó abandonando el film. La película se hizo bajo la dirección de Bryan Singer, y fue el actor Rami Malek quién interpretó a Mercury. Es imposible saber como hubiera sido el Freddie Mercury de Cohen, pero seguro que muy distinto. No obstante, una vez vista la cinta, me cuesta imaginar una interpretación que pudiera superar a la de Malek. Y lo mismo digo del resto del reparto, puesto que todos los miembros de la banda están perfectamente interpretados, por no hablar de los sorprendentes parecidos físicos.

A menos de 3 semanas del final del rodaje, FOX despidió a Bryan Singer, por “dejación de funciones”según la versión oficial, al ausentarse del set durante varios días, aunque el director adujo motivos familiares y de salud. Al parecer, también tuvo “diferencias creativas” con algunos miembros del reparto, especialmente con Rami Malek. Finalmente, Dexter Fletcher se hizo cargo de la dirección, acabando la película, aunque su nombre ni siquiera aparece en los créditos.

Con tantos cambios de rumbo, diferencias creativas, abandonos, despidos… cabría esperar una película un tanto episódica, algo inconexa, y sin demasiada profundidad. Algo de eso hay. Pero, pese a todo, el conjunto se deja llevar por el hilo conductor de la música de Queen, y se desenvuelve con relativa fluidez y linealidad como un biopic convencional, hasta desembocar en un clímax apoteósico. Y francamente, tanto el trayecto que hay que recorrer, como el destino, merecen la pena.
Klaatu Barada Nikto