España España · Madrid
Voto de Sanjuan:
7 de agosto de 2010
Inception es la pelicula de una mente en estado de gracia, una mente que ha estado diez años ideando su particular concepción del mundo de los sueños y cuyo resultado ha sido un verdadero prodigio imaginativo.

Es un Thriller enrevesado pero es que poco puede haber más complejo que el mundo onírico.
Es algo reprochable al film de Nolan?
Mi respuesta es negativa, si no ya me dirás cómo trasladas a la pantalla la posibilidad de compartir los sueños, poder diseñarlos a medida, infiltrarte en la mente de otra persona para extraer información o crear distintas capas de realidad dentro de un mismo sueño. La rayada de Nolan es de tres pares..

Y no todo es acción desbordante y efectos especiales de ultima generación (impresionantes), Inception también nos sumerge en la particular batalla del protagonista, un extraordinario Di Caprio, por volver a casa y olvidar su vida de espionaje corporativo. Es impresionante la labor de Nolan en la creación de un argumento multiple.

Muchos la están tildando como obra maestra pero no es para tanto, hay ciertos altibajos narrativos, un excesivo metraje, un desastroso cuarto de hora final en la nieve, un buen casting pero ni mucho menos redondo y sobretodo, la excesiva constante de lo literal, de querer explicar absolutamente todo.

Pero al César lo que es del César, Nolan ha creado un film fascinante, con un elaborado guión, un inusitado cuidado por los detalles (marca de la casa), fotografía, banda sonora, excelentes localizaciones (Tokyo, Tanger, París, Los Angeles) y por encima de todo, un montaje de Oscar.

Si la intención de Nolan es transmitir que es mejor soñar que vivir postrados a la dura realidad o si es mejor elegir la evasión de los sueños a la adversidad de la rutina diaria, eso ya está en cada uno...

Un 8
Sanjuan