Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Vheissu
Voto de Jean Ra:
Drama. Romance Las protagonistas son una vieja y temperamental señora, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a causas sociales. Tras la muerte de la primera, las otras dos se enteran de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2012
La evidente y conocida conexión con el filme homónimo de Murnau y Flaherty no es en absoluto algo arbitrario o caprichoso. Ya en su anterior filme, Gomes exploraba las conexiones formales entre el cine documental y la ficción, cosa que también se hacía en la película de 1931, dónde se filmaba en formato de documental una exótica historia romántica. Por lo tanto, la referencia está más que justificada.

Además, también me pareció detectar cierta referencia a "Memorias de África". Aurora no tiene una granja al pie de las colinas Ngong pero sí una hacienda al pie del monte Tabú (aquí imaginariamente situado en África, no en la Polinesia). Gomes utiliza esta referencia para, cuando se comunican las dos partes de la película, realizar un desmentido de los mitos románticos. En el desenlace de ese tipo de películas, suele permanecer la impresión que sus heroínas vivirán atrapadas en un continuo de poesía y dolorosa nostalgia. Los primeros minutos del metraje, dónde vemos a la heroína hecha una anciana ludópata e infantiloide, abandonada por su hija y dominada por su sirvienta, se encargan de poner los pies sobre la tierra en lo referente a ese aspecto.

A banda de eso, no sé si es porque la película requiere más de un visionado, la gracia que le encontré fue escasa. De hecho me da la impresión que Gomes es como un niño de 12 años que repite las cosas que oye de los mayores sin comprenderlas de verdad. Sus dosis humorísticas me resultaron bastante bufas y, para mí, no se homogenizan con su parte más seria, que es cuando se concentra en la aventura amorosa. El acumular frases líricas en off no corrige ese hándicap y la realización ascética y minimalista de Gomes, que se apoya muchísimo en planos generales y enteros, aderezados con sonorizaciones mínimas, como si quisiera evitar implicarse a fondo con lo que narra, tampoco creo que logre que la narración cobre vigor, interés, profundidad o emoción.
Me da la impresión que ese distanciamiento de Gomes se basa en la idea de ver la ficción como una nadería, apenas como una broma infatuada, y que es eso lo que pretende transmitir con esta película. Dado que yo pienso lo contrario, que es algo que, si se hace bien, puede darle sentido a la vida, entonces encuentro muy difícil congeniar con su obra. Por mucho que, como ya he dicho, en el fondo intuya que tiene un sentido y unas ideas muy particulares.
Jean Ra