Voto de Laura Agustí:
Drama Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2020
Cuánta fuerza, cuánta verdad, cuánta expresividad, cuánta emoción, cuánto miedo en las miradas de Laia. Impecable Luis Tosar, intachable sobretodo Laia Marull. Brillante puesta en escena. Hace años vi esta película, pero a mi entonces corta edad no me empapé de toda su esencia, por ello tenía ganas de repetirla para captarla de nuevo, ahora con más años y más madurez, asimilándola mejor. Piel de gallina en cada escena, en cada discusión entre los dos protagonistas, en cada huída de ella, en cada persecución y mentira de él. Espeluznante y realista relato del calvario y el tira y afloja que viven muchas mujeres que se ven inmersas en esta clase de relaciones con maltratadores. Es necesario que se grite este problema muy fuerte en muchos ámbitos, pero cuando se hace a través del cine y se hace con esta magnitud y perfección, sin exageraciones ni grandilocuencias, simplemente mostrando "la verdad tal y como es", es digno de aplauso, y hoy le dedico el mío a esta gran película. Cabe mencionar que también aborda de manera realista las posibilidades de rehabilitación de los maltratadores a base de terapia y psicología, lo cual es de agradecer ya que no se centra solamente en la perspectiva de la persona maltratada sino también en la de la persona que maltrata, cosa que no se acostumbra a ver en esta clase de películas.

Gracias Icíar Bolláin por esta maravilla cinematográfica.
Laura Agustí