Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
7
Thriller Llueve copiosamente y en la calle no hay un alma. Araujo está refugiado bajo el alero de un local cerrado. Delante está la fachada del Banco Río. Es viernes 13 de enero de 2006. Los francotiradores del Grupo Halcón están a la espera de una orden. Más de tres centenares de policías diseminados por el lugar aguardan la voz de su jefe. Miguel Sileo, el negociador, deja diluir las esperanzas de que Vitette, uno de los líderes de la banda de ... [+]
29 de junio de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Celebro cada vez que encuentro una buena película entre los estrenos argentinos, porque así sean más o menos numerosos, el porcentaje sigue la misma tónica que los estrenos extranjeros: poquísimo muy bueno, poco bueno, bastante mediocridad y cuantiosa producción descartable...
Yendo al film en sí, cuando los distintos aspectos que hacen a una cinta están todos bien resueltos, lo más probable -como en este caso- es que el resultado final sea igual o superior a la suma de las partes... Y si bien al tema y a la historia de cómo se desenvolvieron los acontecimientos de este legendario hecho policial no hubo que inventarlos, para llevarlos al cine hacía falta un buen guión, buenos actores, buena cinematografía, música, dirección, etc. etc. Y afortunadamente -cosa que no siempre ocurre con la industria nacional-, esta vez los ha tenido: humor, inteligencia, suspenso y finalmente información veraz, se han conjugado de modo eficaz.
Además, cuenta con un logro que solo la buena ficción puede alcanzar: el espectador -supongo que la mayoría- se pone empáticamente del lado "de los malos", queriendo que el resultado (a priori más o menos conocido) sea favorable a "los cacos"; tal vez porque particularmente en esta ocasión no hubo daño físico a las personas, limitándose el perjuicio al ocasionado a los damnificados por el robo, incluyendo al banco. Y esto, en un país donde el problema de la inseguridad ha ocasionado numerosas muertes por robar centavos -no millones como en aquel hecho-, no es un hecho menor.
Tampoco es "El Robo del Siglo" tan ingeniosa ni brillante como "El Affaire de Thomas Crown" (la original) o "El Plan Perfecto" (Inside Man), pero atento al modesto presupuesto con que se cuenta para producir cine en este país, su resultado es más que digno. En síntesis: entretenido film. Para recomendar.
Adrián Klas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow