Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
1 de febrero de 2013
Preexistiendo ya más de 550 críticas a Prometheus, no creo que nadie vaya a leer esta, pero la escribo igual...aunque más no sea para pensar un poco.
Por lo que veo, la mayoría de los que aquí han vertido su opinión, ha hecho asociación comparativa con Alien (1979 y +), lo cual no comparto. Aquella, como buena heredera de los mejores recursos ofrecidos por Hitchcock, es estructuralemente un thriller psicológico ambientado en una historia de ciencia ficción. Consecuentemente, es una película en la que la tensión y el suspenso - hasta llegar al terror y el horror - se genera primordialmente en el subconciente, donde anidan nuestros más atávicos temores.
En cambio Prometheus, es una filme en el que todo acontece "de afuera para adentro", de la pantalla al espectador. Oficia exclusivamente en el plano conciente, ya que si bien está realizada con magníficos recursos visuales, es previsible. Casi diría "ya vista". Y por lo tanto, mucho menos eficaz y refinada - en sentido psicológico - que su antecesora.
Si bien ambas pueden ser interpretadas como películas de acción y entretenimiento, mientras Alien nos angustia porque ataca nuestras fantasías inconcientes más temidas, Prometheus capta la atención modestamente, sosteniéndose exclusivamente en el despliegue de recursos técnicos disponibles hoy en día.
Cual buena obra de arte que ha sido, Alien "sugería", mientras Prometheus - que es apenas una construcción cinematográfica artesanal - "se explica x sí misma", perdiendo en ello gran parte de efectividad.
Es medianamente llevadera y se puede ver, pero no debe hacérselo comparándola con aquella, sencillamente porque una y otra son fruto de dos concepciones cinematográficas opuestas, aunque hayan salido de la mano del mismo director.
Adrián Klas