Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
6
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 12 episodios. Arabella Essiuedu (Michaela Coel) es una joven escritora que no se compromete, despreocupada y que se distrae fácilmente que, tras escribir un exitoso texto que atrajo mucha atención en internet, se encuentra proclamada como la ‘voz de su generación’. Ahora cuenta con un agente, un contrato literario y una inmensa presión. Después de ser agredida sexualmente en un club nocturno, su vida cambia ... [+]
7 de agosto de 2022
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Explora un complejo millennial muy latente, el ser parte de relaciones y situaciones nocivas en un contexto (el Occidente del siglo XXI) en el cual se supone tenemos libertad y autonomía para elegir. Hay algo masoquista en el millennial progresista; una cosa es que te engañen y otra que seas cómplice por falta de autoestima.

Entre los aciertos de su alegato se podría decir que plantea con cierta sutileza que todos en algún momento hemos sido irresponsables o pasivos en presencia de una situación de abuso, propia o ajena. Está claro que hay distintas maneras de lidiar con la violencia en las relaciones domésticas y de pareja, y algunas son tóxicas.

Además, analiza todas las etapas del proceso, incluyendo la romantización de la víctima o enamoramiento de la victimización (cuando la protagonista se vuelve viral y todes le piden selfies), los que buscan explotar el hecho violento (la "amiga" de la infancia que tiene un grupo de terapia), los que desvirtúan todo con reacciones extremistas (los escraches en redes), la brecha de género (la atención diferencial en la comisaría), los que culpan a la víctima (el novio italiano), etc.

Lo contraproducente es que quiere abarcar en su relato todas las formas de abuso y situaciones donde es imperativo el consentimiento en una relación, esto provoca que varios momentos se sientan forzados y hasta inverosímiles, colocados a conveniencia del guion. El que mucho abarca poco aprieta.

En este mismo sentido trata de balancear el carácter de los distintos personajes, pero se le va la moto. Solo el roommate (¿asexuado?) queda como contrapunto para equilibrar el esquema dramático, el resto del reparto está constantemente bordando la delgada línea entre lo histriónico y el 'dramaqueenismo'. Choca un poco que los personajes "buenos" (o "inocentes") no tengan pene o no lo usen (sexualmente): mujeres, amigo gay "pasivo", roommate ¿asexuado?, chico trans no operado, etc. (y lo digo yo que soy lesbiana, ¡chan!).

Su sentido del humor, por otra parte, es un gran acierto, con la oscuridad característica de los británicos pero sumando una frescura que incomodará a los más pacatos y recompensará al resto. Sublime la jefaza "progre" de la editorial con su actitud pasivo-agresiva.

El final es muy aburrido, coherente en cierto sentido (*spoiler) pero carente de la creatividad de, por ejemplo, "Promising young woman " (Emerald Fennell, 2020), film de temática y tono similar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ketty Analfer D
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow