Voto de Chris Jiménez:
Acción. Drama El campeón mundial de boxeo en la categoría de pesos pesados George "Iceman" Chambers es enviado a prisión acusado de violación, cargo del que él se declara totalmente inocente. Lo que más le indigna es que en la cima de su carrera de boxeador profesional no va a poder disfrutar y defender su título de campeón invicto. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2020
"Esto es algo muy bello...sí, de una gran belleza. Dos hombres luchando hasta el final, y sólo uno de ellos puede ganar, porque es el mejor. Esa es la esencia de este maldito deporte".
Restallar de puñetazos, sangre salpicando en la lona, sudor resbalando por la sien...descarnada brutalidad para unos, indiscutible arte para otros. El boxeo no está a gusto de todos.

El comienzo del nuevo siglo quizá llegó a significar un soplo de aire fresco y una etapa de renovación para muchos directores, pero no especialmente para el sr. Walter Hill, quien, tras unos años de silencio en el mundo del cine desde su no muy bien recibida pero desde luego nada desdeñable "El Último Hombre", decidió inmiscuirse por un momento en el género de la ciencia-ficción, que nunca antes había tocado, poniéndose al frente de un proyecto que venía tambaleándose y que ya desde su mismo inicio era la crónica de una muerte anunciada: "Supernova".
Cambios en el guión y en la dirección, discusiones con la productora y un montaje que a nadie gustó y que tuvo que ser reeditado millones de veces acabó con el abandono de Hill y la sustitución de su nombre en los créditos (por el de Thomas Lee). Tras la pésima experiencia regresaría para realizar un film más acorde a su estilo ubicado en el inclemente y salvaje mundo del boxeo, del cual era un gran fan desde joven; la idea, surgida a partir de la condena de Mike Tyson por violación a principios de los '90, fue convertida en guión junto a David Giler, colaborador del cineasta. Aunque de nuevo, y para no variar, surgieron problemas con la productora...

Esta vez por la negativa inicial de tener a dos actores negros como protagonistas, algo esencial e inalterable para Hill; problemas que sin duda influirían enormemente en la producción (a veces incluso llegando ésta a paralizarse para esperar a tener suficiente presupuesto y continuar el rodaje). Un combate de boxeo marca, efectivamente, el inicio de la película, aunque con el añadido de estar celebrado dentro de una prisión; la mecánica es fácil de asimilar y el estilo se establece rápidamente: el espectador va a encontrarse un aluvión de testosterona y violencia presentada de forma más o menos realista que recorrerá la trama desde el principio hasta el final.
Una trama que trae a colación, y sin molestarse en difrazar, el caso de Tyson, atribuido al campeón de los pesos pesados George Chambers, quien está viendo su fama y prestigio desmoronarse al ser condenado por violar a una chica, delito que mantendrá su incógnita y ambigüedad (depende del punto de vista del público). Y resulta que, en la cárcel a la que ha sido enviado, organizan combates cuyo campeón invicto es también un antiguo boxeador llamado Monroe; para ambos ese agujero atestado de criminales e indeseables no será más que el ring donde disputarse el título.

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

No ayuda en absoluto la implicación de una serie de personajes arquetipos absolutamente detestables, como los encarnados por Dennis Arndt, Fisher Stevens, un Ving Rhames irritante en exceso y un correcto Peter Falk en el papel de veterano gangster, personajes con los que es difícil empatizar; sólo Snipes, y eso sin ofrecer una gran actuación, consigue atraer mi atención. Pero si en cuestiones narrativas o interpretativas "Invicto" deja ya mucho que desear, termina remantando la faena su particular estilo, deudor en esencia de Peckinpah o Flynn, el cual queda aplastado por una estética "hip-hop" enfocada en la comunidad negra (los blancos son presentados de la peor manera) muy acorde con las tendencias del momento (era la época de "A todo Gas", "Romeo debe Morir", "Herida Abierta", etc.).
En definitiva una película situada en tierra en nadie, ni perteneciente al drama carcelario ni al boxeo, y lo mejor de todo es que a nadie parece importarle. Como estaba previsto, su paso por la taquilla fue bastante modesto generando indiferencia más que otra cosa. Tiene ingredientes para convertirse en una obra notable y entretenida, pero todos acaban desaprovechándose; por mi parte, la trama no ha captado mi interés y los personajes no han logrado mi simpatía.

Hill, desde luego, vivió tiempos mejores...
aunque, cosa curiosa, acabó satisfecho con el resultado.
Chris Jiménez