Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Natxo Borràs:
7
Drama Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá ... [+]
7 de junio de 2009
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Kobayasi Daigo (Masahiro Motoki) pierde su empleo de violoncelista al disolverse la orquesta en la que actuaba por falta de público. Con su mujer Mika (Ryoko Hiroshue) se van a vivir al campo donde el chico heredó de su madre una antigua cafeteria después de morir esta. Lejos del mundanal ruido, Kobayasi consigue el más silencioso de los empleos, el de funerario. Resignado en esa nueva profesión irá aprendiendo de su jefe, el señor Sosaki (Tsutomu Yamazaki) el dominio del ritual Nokanshi que consiste en embalsamar y maquillar el cuerpo del difunto delante de los familiares. El trabajo le llevará a una sinfin de obstáculos y situaciones tan tragicómicas como desesperantes. No obstante conseguirá revalorizar su vida y regresar al pasado; el recuerdo borroso de un padre que se largó de casa y los interrogantes que se plantea a lo largo de tan drástica decisión paternal. Pero el río no parece ir a buen cauce ya que Mika no está de acuerdo con la nueva profesión de su marido.

En la televisión y cine occidentales exorcizar el tema tabú de la Muerte se ha demostrado; la comedieta inglesa "Funerarias S.A" o la excelente série "A Dos Metros Bajo Tierra" son referencias claras. La disciplinaDA sociedad japonesa no podía ser menos en esta película en que nombres ceremoniales del tipo noukan o konanshi tal vez a una gran mayoría nos suenen a camilo, pero que están perfectamente arraigados a sus costumbres ancestrales confucionistas o adaptadas a otras religiones tales como el hinduismo, el budismo o el cristianismo.

"Departures" es tambien una buena comedia negra. La inadaptación inicial de Kobayashi se traduce en insomnio y falta de apetito constantes; la metáfora del pulpo o el plato con el pollo deshuesado como claras referencias a una Muerte siempre presente en el día a día y que va más allá del sentimiento del miedo que afecta no solo al ser humano en si mismo sinó hacia los otros seres vivos. Por lo que la película adquiere un tono más poético y emocional a medida que avanza. El film se hizo con el Óscar 2009 a la mejor película de habla no inglesa.

Lo Mejor: el DVD promocional de la funeraria
Lo Peor: algunos momentos que pretenden un acercamiento innecesario al cine occidental; los ratos que pasa Kobayashi tocando el violoncelo mientras va progresando en su nuevo empleo
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow