Voto de A_Nic_Gui:
8 de junio de 2014
No, no tiene nada que ver con El Señor de los Anillos.
Mark Millar escribió un Ultimate X-Men con este título, y me parece el más apropiado para esta reseña, la de una película que marca el regreso triunfal de Bryan Singer a una franquicia que empezara en 1999, la cual dio inicio a la horda de adaptaciones Marvel que continúa en la actualidad, habiendo sido la única saga de entre ellas (a parte de la saga vengadora, que es posterior) que ha llegado hasta hoy sin ser presa del reboot (ni el taquillazo del Spiderman de Raimi lo ha conseguido).
X-Men, con altibajos, pero sin caer nunca en lo ridículo, y ofreciéndonos unos films correctos, otros regulares y algunos sublimes, se ha convertido en la franquicia superheróica mejor consolidada, porque ¿Alguien se imagina ya a un Lobezno que no sea Hugh Jackman? Ni el Batman de Keaton, ni el de Bale, ni el Superman de Reeve, ni el Hulk de Norton (por decir actores que suelen considerarse mejores) lo han logrado. Habrá que ver si Downey Jr lo logra con Iron Man.
Pero a lo que vamos: el retorno del rey. Y qué retorno. En X-Men 1 y 2 demostró ser el mejor director de la franquicia, pero para mi gusto fallaba un tanto en las escenas de acción (breves o poco intensas). En “Days of Future Past” parece que ha remediado este defecto y alcanza (y rebasa) el nivel de sus dos incursiones anteriores, e incluso el de Primera Generación (que ya fue toda una sorpresa).
No es que la película sea perfecta. Esperaba una película que despejara dudas, y limara pequeñas incongruencias, y en lugar de eso plantea otras nuevas (¿De dónde salen las garras de Lobezno en el futuro después de lo que pasó en “The Wolverine”?).
Igualmente parte del reparto (en especial los dos Magnetos, aun así sublimes) está muy desaprovechado. Imagino que todo esto es por falta de tiempo, y que en una eventual versión extendida (ya confirmada, según creo), se solventarán algunos de estos problemillas.
Acabando con lo malo, el poder de trasladar en el tiempo de Kitty no está demasiado explicado (vale, en el cómic tampoco, pero el cliente de hoy es más exigente) y puede resultar inverosímil, al igual que el motivo por el que el Xavier joven empieza el film caminando.
¿Y lo bueno? Pues no me extiendo mucho porque es todo lo demás.
Peter Dinklage, el mejor malo humano de la saga.
Jennifer Lawrence va camino de hacer con Mística lo mismo que Jackman con Lobezno.
El momento “Mercurio” es impagable (lo sabréis cuando lo veáis)
La ambientación setentera es perfecta.
El clímax final es épico (el mejor de la saga, y es difícil).
Cuenta con dos o tres sorpresas en forma de actores que no esperábamos ver.
Por una vez la trama se cierra con una perfección tan excelente que casi hace desear que se acabe aquí. Casi. Ved la escena tras los créditos (los buenos fans la entenderéis).
A_Nic_Gui