España España · El puerto de Santa Maria,Cadiz
Voto de Nachogf:
Comedia Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de "Ali G anda suelto", interpreta a Borat, un reportero de Kazajistán. Por orden de su gobierno, el periodista va a Estados Unidos para rodar un documental pedagógico, que debe recoger las mejores enseñanzas de los USA para que su país las aproveche. Pero el trabajo no será tan fácil como parece... (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2013
'Borat' es ese clásico de la comedia incomprendido, tachado rápidamente de vulgar y zafio. Como ocurre con productos como 'South Park' se tacha su principal humor y se olvida de la critica de la misma. Sacha Baron Cohen es la mente detrás del producto. Fue mundialmente conocido por su película 'Ali G Anda suelto'. Ali G era un personaje de su show, donde tenía varios personajes, entre ellos, Borat. La popularidad que le dio el personaje le permitió hacer una película parodiando a los raperos. La calidad del producto es discutible, pero la popularidad que le dio le permitió realizar la película que conocemos hoy como 'Borat' y así fue como revoluciono la comedia.

La utilización del mockumentary es esencial aquí para comprender su humor. Es interesante la unión de realidad con falso documental, en las primeras escenas conocemos a Borat y su entorno, el humor negro que derrocha los primeros minutos de la película son impagables. A partir de ahí se une un personaje a una realidad real, une un personaje falso, un papel, a la realidad como una cámara oculta. Esa idea me parece soberbia, le da un nuevo enfoque al mockumentary. Sobretodo teniendo en cuenta que la película con su introducción te presenta el tono critico y negro que tendrá durante todo el metraje.

Sabe jugar bien con las ideas de América, con las diferentes culturas y con diversos temas bastante difíciles de tratar. Hay escenas donde el personaje es puesto en una situación podría decirse comprometida, ya que no olvidemos que la situación propiamente dicha, es real. El actor se juega el cuello varias veces pero con ello consigue sacar las mejores carcajadas. Los personajes reales demuestran la cara mas critica de Estados Unidos, los prejuicios respecto a los homosexuales, a los árabes, a las diferentes culturas... 'Borat' no deja títere sin cabeza y aún así, se puede ver de una forma serie.

A pesar de su humor como he comentado ya, lo que subyace es la critica, por ello la película puede ser realmente dura. Las opiniones de los individuos sacados no son una broma, no son una parodia, son opiniones reales. Da absoluto terror algunas de los pensamientos del americano sacado aquí, se puede tomar con un humor que sin lugar a dudas sacara una sonrisa, pero aún así pensando en frío después de haberla visionado, puede dejarte una sabor agrio.

El argumento en sí obviamente es una excusa para sacar todo lo mencionado a escena. Las escenas guionizadas curiosamente son las mas sosas. La verdadera puesta en escena, el verdadero humor negro se encuentra en las escenas donde Borat se enfrenta contra personas reales. Sacha Baron Cohen consigue una critica al pueblo americano, tan cercana que incluso asusta.
Nachogf