España España · No_disponible
Voto de SigloXX:
30 de noviembre de 2019
Sí, digo "bienvenido" porque es una lástima que no lleguen a las carteleras más relatos clásicos de misterio como éste. Se echan de menos aquellas películas de suspense con un reparto coral, muchas de las cuales adaptaban a la gran pantalla novelas de Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, etc.

"Puñales por la espalda" rinde homenaje a esas historias y maneja con soltura las convenciones del género (crimen cometido en un ambiente victoriano, en el seno de una familia acomodada y disfuncional; varios personajes sospechosos con secretos que esconder; el uso de flashbacks; la presencia de un investigador astuto; etc.), a la vez que incluye claras referencias a otros filmes y populares series detectivescas como "Se ha escrito un crimen", "Colombo", "La huella" o "El juego de la sospecha (Cluedo)".

A pesar de tantos referentes, la propuesta tiene personalidad propia porque conjuga con acierto suspense y humor. El film consigue subvertir algunos tópicos del género, adopta un cierto tono "gamberro" y su enfoque lúdico no esconde una crítica a la América governada por Donald Trump.

La historia sigue a un detective francés (Daniel Craig), en un rol que recuerda al personaje Hercule Poirot, que investiga la muerte de un conocido escritor de obras de misterio encarnado por Christopher Plummer. Para ello, deberá entrevistar a sus familiares - a cuál más esperpéntico - y empleados. Todos ellos interpretados por un reparto de lujo encabezado por Jamie Lee Curtis, Don Johnson, Toni Collette, Chris Evans, Michael Shannon y Ana de Armas, entre otros.

"Puñales por la espalda" es un thriller inteligente, con una puesta en escena elegante y una trama lo suficientemente laberíntica como para mantener atrapado al espectador de principio a fin. Y a su vez, su enfoque es moderno, hilarante (véase el original detalle de un personaje que vomita cada vez que miente) y divertido, sin caer nunca en la payasada.

Sin embargo, existe un gran "pero" que me impide asignarle una mayor puntuación a este film porque en mi opinión falta un elemento esencial en una historia de este tipo: la imprevisibilidad.
Por un lado, las circunstancias de la muerte del Sr. Thrombey son expuestas demasiado pronto. Por el otro, aunque la solución final va desvelándose de forma progresiva, el espectador más entrenado en las historias de misterio puede anticiparse a ella con cierta facilidad.

A pesar de este detalle, "Puñales por la espalda" se muestra sofisticada, narra los hechos con fluidez y es sumamente entretenida.

Pasen, vean, disfruten... Y vigilen su espalda, por si acaso...
SigloXX