Voto de Angel Lucena:
26 de julio de 2020
Se inspira en el cómic Old Man Logan escrito por Mark Millar y Steve McNiven. La última interpretación de Hugh Jackman como Wolverine, es un final para su personaje y el actor que definió este papel para una generación. Un personaje muy querido por muchos y siendo una historia nueva, no tiene mucha conexión con las películas anteriores, eso hace que tanto los fan de la franquicia y los que no son fan, puedan disfrutar de esta brillante e innovadora obra, convirtiendose en lo personal en la mejor película del subgénero que halla visto. Dirigida audazmente por James Mangold y con un guión muy sólido y genuino, nos presenta una película impresionante, auténtica y brutalmente violenta de inicio a fin. Unos de los mayores tributos de esta obra es la evolución no solo de su personaje, también del subgénero de superhéroes, con un estilo un poco más experimental e independiente, donde juega con el subgénero del western tanto en la construcción de personaje, en su narrativa y en lo técnico. Como una película de Western, aquí se puede admirar unos planos o montajes grandes donde se admira el horizonte y con una paleta de colores en las imágenes entre el amarillo y marrón, dejando a entender que también es una obra de ese subgénero. Por la evolución del subgénero, está película tiene un mucha violencia gráfica con calificación R, dejando a la producción y al director tener más libertades creativas en las escenas de acción, se puede ver cortar y clavar las garras de Wolverine con mucha ira en sus oponentes; puedo decir que eso hace que la película sea más realista y auténtica.

Aquí presentan a un viejo Logan en sus tiempos más oscuros, alguien que en el pasado ha experimentado más atrocidades que cualquier hombre. Tanta irá, angustia y tristeza ha alimentado a este rebelde que hace mucho tiempo fue héroe. Ahora Logan trabaja y está luchando por mantener su propia vida, cuidar a un viejo Charles Xavier y proteger a este hombre que siempre le tuvo confianza, alguien que le enseño hace mucho tiempo como ser mejor, pero ahora ambos han decaído. En esta nueva historia, a Logan lo convencen con dinero de hacer su última misión heróica, proteger a una niña mutante. Este personaje no solo se desarrolla como un hombre rudo y protector, también en está narrativa lo convierten en alguien muy parecido a los héroes del western, como un vaquero de sombrero blanco, siendo admirado por la personaje Laura y los amantes del cine, por su construcción de personaje en esta nueva historia.

En esta película no se pueden esperar muchos chistes, CGI y tampoco un ritmo narrativo de superhéroes en los que muchos están acostumbrados. Esta historia es mucho más inteligente, interesante y oscura. El director coloca a la trama del guión en un contexto más reflexivo, sombrío, experimental y mucho más realista, pintando a Logan y al profesor X, como dos hombres que han sido abandonados por el mundo que alguna vez los definieron como héroes. En esa perspectiva sombría, impulsa a los actores a tener más libertades en sus actuaciones. Jackman esta vez hace su trabajo más sobresaliente de un papel que ha repetido en muchas ocasiones desde el año 2.000, El actor entiende que aquí la construcción es diferente y su personaje ya no tiene que parecerse tanto al de los comics, teniendo más libertades y mostrando una mejor actuación muy bien lograda. Mientras que Patrick Stewart, claramente muestra una interpretación mucho mejor y diferente a lo que era el Profesor X. Otra que sobresalió bastante es la joven Dafne Keen, con una actuación tan ruda como la de Wolverine.

En conclusión, Logan es una película única. Todo el remordimiento y la desesperación dentro de Logan sale disparado como una bala, y con la actuación de Jackman sale en términos muy crudos. Una obra muy implacable y asombrosa, con una visión muy clara y realista, siendo un excelente resultado que redefinió el subgénero de superhéroes, convirtiéndola en una de las mejores películas de esa representación cinematográfico y con una ejecución final tan melancólica e innovadora. La película llega tanto a la cima, que puedo considerarla, como una de las mejores películas de acción que he visto y mi favorita del subgénero. Todo logrado gracias a la implacable dirección del señor Mangold, una película no solo recomendable por ser muy entretenida, también es inolvidable, conmovedora y una vocación del western contemporáneo. También debo destacar por tributo al excelente trabajo de la dirección fotográfica, el montaje, muy buenos efectos visuales, la fascinante banda sonora y en lo general todo el elenco de actores.
Angel Lucena