España España · Asturias
Voto de Airam:
Western. Aventuras Hacia 1830, varios tramperos, entre ellos Flint Mitchell, se dedican a la caza en los inexplorados territorios de Montana e Idaho. Para evitar que los indios Pies Negros le corten la cabellera, Mitchell se casa con Kamiah, la hija del jefe de la tribu. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2019
En el año 1951, el director William A. Wellman, estreno dos películas, ambas westerns "Caravana de mujeres" y " Más allá del Missouri".
Indudablemente es mucho más conocida la primera, pero reconociendo que las dos son muy buenas, a mi me gusta más la segunda.

La acción se sitúa alrededor de 1830, en las tierras de Idaho y Montana. Eran territorios en los que sólo vivían los indios y hasta allí se adentraban hombres, en su mayoría tramperos, que llegaban atraídos por el negocio de las pieles.

Llegaban con la idea de hacer fortuna y volverse al Este.
Muchos de ellos eran inmigrantes llegados de Europa, una Europa en la que reina han las guerras y los conflictivos por doquier.
Y otros colonos de los estados del Este. Viviendo todos en un ambiente totalmente masculino, cuando no están trabajando, pasaban el tiempo entre juergas, peleas y borracheras.

Los paisajes son maravillosos, cumbres, nevadas, lagos a los pies de las montañas, frondosos bosques de abetos y caudaloso ríos.

Y con este maravilloso paisaje de fondo, nace una historia de amor entre un trampero, en busca de fortuna, Flint Michell ( Clark Gable) nacido en Kentucky, y la nieta de un jefe indio, llamada Kamiah ( María Elena Marques).

Es una película entretenida, con buenos actores, un Clark Gable, caradura y simpático, que dota a su personaje de un encanto especial.
Una María Elena Marques, que recrea a una nativa de carácter decidido e independiente y un Ricardo Montalbán muy creíble en su personaje.

Además de por la historia de amor, me gusta, porque no es la típica película en la que el hombre blanco viene a "civilizar" los nuevos territorios, sino que se va adaptando. Con unas tribus se lleva mejor con otras peor, pero no es la
imposición de las leyes y las costumbres de los tramperos sobre los nativos, sino el entendimiento y la cooperación entre ambos pueblos.
Airam