España España · Bilbao
Voto de Gorka L:
Aventuras China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín deben hacer frente a la sangrienta revuelta nacionalista desencadenada por los boxers, que se dedican a asesinar cristianos. Dentro de un recinto amurallado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio. (FILMAFFINITY)
14 de junio de 2009
La película nos cuenta las tensiones vividas a principios del siglo XX en China entre las potencias occidentales y los boxers que contaron inicialmente como aliada a la pasividad de Gobierno Chino ante sus ataques y después ya con el respaldo explícito de éste.

Muestra la visión enfrentada inicialmente entre el Diplomático y el Militar para abordar el problema y la colaboración final de amnos en un mismo propósito. Plantea abiertamente las dudas del diplomático al ver las consecuencias de sus decisiones en seis preguntas que, para mí son el fragmento más brillante del guión; la dificultad de entender la misión que están desarrollando los militares por parte de estos. Resulta interesante la discusión sobre la permanencia o no en China entre las potencias, que pretende mostrar la relación en cadena de las decisiones de unos países y el papel del prestigio o la imagen en sus decisiones de política exterior. La importancia de seleccionar objetivos adecuados en el momento decisivo para volvar la opinión del decisor en una determinada dirección.

Por otra parte, en la película se va dibujando progresivamente un cuadro negativo de los chinos, que los deja en mal lugar: el boato y servilismo en torno a la Emperatriz, el desafío del Principe Chino el día del cumpleaños de la Reina, la utilización interesada de la violencia "no oficial" de los boxers para debilitar a los occidentales...

La película quizá sea un poco larga y se hace algo lenta. En mi opinión se tenía que haber recortado la duración del film. De fondo hay historias tangenciales que llenan minutos de la película dar más contenido a la películ pero que no resultan elementos imprescindibles de la cienta. Así, la historia la baronesa Ivanoff (Ava Gardner) o la niña mestiza china de un militar, etc.

Lo mejor de la película en mi opinión es la interpretación magistral de David Niven.
Gorka L