España España · Barcelona
Voto de picais:
Comedia. Drama Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura. (FILMAFFINITY) [+]
30 de julio de 2009
Disparatada comedia o melodrama cumbre en la obra de Almodóvar, junto con “Todo sobre mi madre” sin duda lo mejor del director manchego, que nos regala películas frescas y llenas de ingenio, como esta, y que alterna con otras en las que, por no decir nada más fuerte, la inspiración no es la misma. Aquí esa inspiración alcanza su cenit, nos envuelve en una serie de situaciones absurdas, sin sentido, increíbles desde cualquier punto de vista, pero que todas juntas van tomando cuerpo hasta aceptarlas como algo normal.
Con unos actores inspirados y en plena sintonía con el director van dando cuerpo a una historia de mujeres, que tan bien administra Almodóvar, ese universo femenino, tan complejo y sencillo a la vez, en el que él se siente cómodo, ese es su cine, sus protagonistas siempre son mujeres, mujeres que aman, a veces con desesperación y que sufren, se entregan sin reservas a hombres que casi nunca las merecen, o que por supuesto no están a la altura. Cuando Almodóvar quiere jugar a otra cosa, cuando se sale de esos cauces acaba complicando los argumentos y las situaciones hasta el punto de convertir sus películas en mediocres.
Afortunadamente aquí su labor se mueve en los parámetros que mejor domina y nos hace disfrutar en plenitud del cine, haciéndonos cómplices de sus personajes y metiéndonos en esa increíble historia para acabar pareciéndonos cotidiana. Solo por poner un pero, quizás el arranque es algo engorroso y dilatado, pero en cuanto comienza a despegar se nos olvida por completo.
picais