España España · Barcelona
Voto de Hälber:
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
26 de marzo de 2020
Es 27 de Marzo de 2020. Llevamos 12 días de cuarentena. Y nos quejamos.

Era 1 de Abril de 1969. Él llevaba 11.944 días. Y lo único que quería era ver el mar.

Desde el minuto 1 la película te lleva a esa época, a esa tensión, y solo de vez en cuando, de manera precisa, respiras, te escapas. Me ha parecido un inmenso homenaje a los "topos" y a sus familias. Hay un recuerdo a la traición de los ''aliados'' - poco se habla de ello. Vale cada uno de los 140 minutos que dura.

A mi modo de ver se hace cine tan malo en España que podría decirse que es una de las mejores películas de los últimos años.

[-pd: me cuesta bastante destacar el trabajo de los actores, pero es que en este caso la actriz, Belen Cuesta, que solo habia visto hacer humor en la serie de Berto Romero, me ha dejado con la boca abierta. Y que decir de Antonio de Latorre, bordado-]
Hälber