Voto de Sebastián Góngora:
22 de mayo de 2021
Esto es lo que uno busca ver cuando tiene ganar de reír un poco, con un guion extraordinario, un tema central convincente y argumentos de sobra, una película que ha envejecido muy bien, de los setenta con algo del Kubrick de La Naranja Mecánica o incluso de Tarantino.
Un film sorprendente, picante, vivo, oscuro y complaciente, que no sólo sirve para ver una de las mejores interpretaciones de Jack Nicholson que entrega una impresionante habilidad escénica derrochando vitalidad y fuerza dentro del psiquiátrico, para introducirnos en una historia "loca" contada con una trama bien elaborada y siempre interesante, que a pasar de los minutos no deja de lado lo cómico para volverse algo más dramático. En donde me encanta la idea de que se Nicholson a lo largo de la película se lleve todo el peso emocional e interpretativo con su habitual postura que hace sentir que el escenario de la película puede ocurrir en la realidad.
Esta grandeza y realismo no viene sólo por Nicholson, sino por Louise Fletcher, cuya interpretación imperativa hace que la odies por su poca humanidad. Además, los locos del manicomio hacen un gran trabajo cada uno con su diferente característica de locura que nos embarcan en una historia magnífica, que reside tanto en la gran actuación de los actores, como en una historia que resulta totalmente creíble.
Hay que tener en cuenta que es una de las tres películas en la historia del cine que ha conseguido los 5 grandes
Sebastián Góngora