España España · Albacete
Voto de Dani:
7 de octubre de 2017
-Contextualicemos la titánica labor de enfrentarse a un tótem como Blade Runner, que no pasa por ser únicamente una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, sino en general, por su tremenda influencia en la estética, arquitectura y multiculturalismo. Recordemos que en su día fue un fracaso y maltratada por esa crítica que hoy caga pepitas de oro abjurando de sus diatribas y ceguera. La historia era sencilla, con elementos que han envejecido mal vistos hoy día, pero compensados con el lirismo y la sombría existencia de los que la protagonizaban. El monólogo de Roy Batty bastaba para justificar la película.

-Blade Runner 2049 únicamente es inferior en el aspecto musical y emocional, que no es un defecto sino una consecuencia lógica del tiempo que retrata, y más aún, de la propia evolución del metraje, que desemboca en un epílogo arrebatador. La frialdad y elegancia que impregnan los milimétricos planos están en consonancia con el mundo devastador, post apocalíptico y casi soviético que describe. No hay palabras para describir el festín visual respecto a la fotografía y diseño de producción, donde se agradece la utilización de sets y decorados en detrimento del artificial y "cantoso" (por dar el cante, no la acepción de la RAE) CGI.
Respecto a la música, sin ser Vangelis, sí que me ha gustado la atmósfera más aspera a tono con el film que han creado Zimmer y Wallfisch al alimón.
La historia es mucho más profunda, expansiva y sólida que la de Scott, planteando nuevos enigmas/preguntas sin corroborar ninguna de las innumerables teorías acerca de la naturaleza replicante o no de Deckard. Otro acierto, ya que deja que el espectador piense y saque sus propias conclusiones.

-En cuanto al reparto, destaco 2 nombres: Ryan Gosling y Sylvia Hoeks. El primero porque, siendo en mi opinión un muy buen actor limitado a una serie de papeles concretos, hieráticos (Drive), en este papel despliega una contención y economía gestual asombrosos, imprescindibles para el papel que interperta. La guapa holandesa ejerce el papel más contundente y agradecido, otorgándole una implacabilidad pasmosa. Muy bien Ana de Armas, cuyo rol no es tampoco fácil. Bien a secas por lo corto de sus papeles Bautista y Mckenzie Davis. Jared Leto es el más flojo, un actor demasiado pagado de sí mismo aunque afortunadamente sale poco tiempo.

- Después de 9 largometrajes (ninguno malo), a cada cual más asombroso, epatante y distinto, la versatilidad de Villeneuve es incuestionable, y su facilidad para transitar de un género a otro (ya demostrada) se remata con el empeño de la década por entregar una secuela a la altura (como mínimo) de la original. Yo creo que es superior.
Dani