España España · València
Voto de Xirimiter:
Drama En Stockton, ciudad de California, un veterano púgil en decadencia (Stacy Keach), que sobrevive trabajando como jornalero agrícola, conoce a un muchacho que quiere ser boxeador (Jeff Bridges) y se lo recomienda a su antiguo mánager, otro perdedor. "Fat City" es una expresión de la jerga boxística que quiere decir "Paraíso en la Tierra". (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2024
Lo que más me gusta de esta película es que, hacia la mitad del metraje, el guión da un giro que te lleva hacia donde no te esperas. En la primera mitad de la película, estamos ante la típica película de boxeo en la que un boxeador acabado, Billy Tully, (Stacy Keach) descubre a una joven promesa (Jeff Bridges) que parece tenerlo para triunfar y ser un campeón de leyenda. La película se olvida pronto de Keach, que desaparece, y se centra en el arranque de la carrera del joven. Hasta aquí, previsible.

Pero entonces, paulatinamente, se va invirtiendo de nuevo el peso de los personajes en la balanza. Sale de escena el boxeador joven, que se casa con su novia. Vuelve Keach y su nueva novia (realmente lograda la escena de diálogo larguísima en el bar con una Susan Tyrell que está increíble). La película ya no trata sólo de boxeo. El personaje de Billy Tully trata de abrirse paso en la vida, aunque nos da la sensación de que hace tiempo que arrojo la toalla. Pero queremos que lo intente. Sufrimos con él, empujamos con él. Vuelve a entrenar. ¡Bien! Y pensamos: "A ver si le dura... a ver si es capaz de no pifiarla..." Consigue un combate. Sufrimos más a cada golpe que recibe...

Y resulta que, de repente, mientras estoy viendo la escena del combate, me doy cuenta de que Huston me ha hecho empatizar con un personaje como hacía tiempo que no me sucedía. De hecho, no sucede tan a menudo, por desgracia. Y ese logro de hacerme empatizar, para mí, es el gran mérito de esta película por encima de muchas otras del género. Buen guión, y muy buenas interpretaciones de Stacy Keach y Susan Tyrell.
Xirimiter