Argentina Argentina · Córdoba
Voto de francosar:
Comedia Paul Matthews, un desventurado padre de familia, ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños. Pero cuando sus apariciones nocturnas toman un giro de pesadilla, Paul se ve obligado a navegar por su nuevo estrellato. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2023
Cuando un extraterrestre pregunte por Nicolas Cage, hay que mostrarle el video de Te Lo Resumo y esta película, a modo consagratorio. La dualidad que representó el actor a lo largo de su carrera (teniendo en igual medida actuaciones impresionantes y otras lamentables) aparece ahora, en forma de una historia de sueños.

En este film el inconsciente y la realidad es traído con matices, pero sumamente diferenciables uno del otro, no necesita hacernos creer que una escena al final era un sueño, lo sabemos desde el principio. Esto permitió unos juegos con el montaje que son sublimes. Sin la necesidad de hacer pasar un sueño por realidad, se permite jugar con fragmentos de sueños en medio de su narrativa. Estos pequeños fragmentos irrumpen a lo bestia entre escena y escena, son detonados por un sonido o simplemente explicados, pero con una fluidez que es admirable. ¿Cómo logró el director, y montajista (que son la misma persona) que sea fluida una toma violenta de Cage corriendo a cámara con cara de psicópata?
Pero la grandeza del montaje no se detiene ahí, juega con nosotros, nos da pistas, un encuadre en el momento justo nos dice qué esta recordando el personaje, qué esta sintiendo. Aprendan giles.

Retomo lo anterior, la dualidad. Es una película sobre sueños y realidad. Con un actor que se debatió toda su carrera entre ser uno de los más grandes o de los peores. Y la película también es dual en su metraje, después de una de las escenas más incómodas y patéticas jamás vistas en el cine, se cae.
La última media hora del film es flojo, no desde lo técnico ni desde lo actoral. Me molestó que lo alarguen, que finjan explicar, que se excusen. De alguna manera reflejó la actitud paupérrima de nuestro protagonista, como tratando de ser una peli de Villeneuve o de Kaufman a las apuradas, metiendo reflexión pesimista del futuro y algo parecido a una crítica social.
Ese moralismo era mucho más sincero cuando Cage se reusa a algunas propuestas económicas; todo lo otro, junto al conflicto amoroso, que también se sintió poco orgánico, tiran un poquito abajo la originalidad del guion. Aunque decir que un guion es original en la era de las secuelas y las remakes ubican a esta peli en la categoría joyita contemporánea.

Me retracto, ningún extraterrestre preguntará por Nicolas Cage, seguro serán compatriotas.
francosar