Haz click aquí para copiar la URL
España España · Málaga
Voto de Jon Ortiz:
9
Bélico Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas... Oscarizada primera entrega de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2010
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magistral alegato anti-belicista que nos ofrece el irregular aunque siempre interesante Oliver Stone, en la que es su mejor película hasta la fecha. Hablar de "Platoon" es hablar de crudeza, inhumanidad, sufrimiento, angustia, de un realismo estremecedor. Y esto último me gustaría hacerlo destacar ya que se trata posiblemente del film bélico mas realista que se haya hecho nunca, aquí se reseña ese pequeño detalle que no lo he visto en ninguna otra película del género y que es el de la "convivencia" de los soldados con los puñeteros mosquitos que suponían casi una tortura extra. También Stone nos enseña aquí como se las gastaban realmente los soldaditos yankees, los retrata como unos asesinos indiscriminados y es que esa matanza en la aldea vietnamita pone realmente los pelos de punta, se me llegó a hacer incluso insoportable aunque es tremendamente necesario hacer ver a la gente lo que significa un conflicto bélico y las barbaridades que se pueden llegar a cometer. ¿Todo por la patria?...
Curiosa la elección de Charlie Sheen como protagonista ya que su padre Martin también fue el prota de otra cinta aclamada sobre Vietnam: "Apocalypse Now". El hijo sin ser precisamente santito de mi devoción hay que decir que su interpretación en esta película es soberbia, realmente me sorprendió ya que es un actor bastante limitado. Hace una gran recreación del recluta ingenuo que conforme va presenciando la masacre la ingenuidad que le caracterizaba desaparece para convertirse en todo un líder y en un hombre respetado dentro del pelotón.
Tom Berenger está tremendo, que lástima que la carrera de este gran actor se diluyera tan pronto. Está realmente odioso, detestable. Su personaje inspira odio y desprecio, bravo por Berenger (¿que te pasó Tom?). El siempre fantástico Willem Dafoe encarna a uno de sus personajes mas recordados, el sargento Elías. Un tipo noble que se droga junto con sus aliados para evadirse de la terrorífica realidad que les acecha, un loco de remate al que se le coje cariño de forma irremediable. También mencionar las intervenciones secundarias de grandes intérpretes por aquel entonces aún desconocidos como Forest Whitaker o Johnny Depp, aunque este último de forma brevísima.
La banda sonora de Delerue es preciosa 100% acorde con el transcurso de la historia, sobretodo por el final donde la carga de emotividad se dispara.
Maravillosa película, les guste el género bélico o no, han de verla. Yo diría que es casi obligatorio ver esta masterpiece de ese tipo tan anti-americano como lo es Oliver Stone. Despierta conciencias y nos hace ver lo terroríficamente cruel que puede llegar a ser el ser humano. Toda guerra es innecesaria, cruel, injusta, inhumana.... ójala pudiéramos vivir todos en paz y armonía, sin necesidad de tener que recurrir a las armas. Pero a eso se le denomina soñar despierto...
Jon Ortiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow